Cultura

Ya se vive las Bodas de Oro del Poncho

Con una marcha de ponchos y con un gran despliegue de música catamarqueña, comenzó la edición 47º de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que este año celebra los 50 años de su primera edición, realizada en 1967.

Con una marcha de ponchos y con un gran despliegue de música catamarqueña, comenzó la edición 47º de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que este año celebra los 50 años de su primera edición, realizada en 1967.

Tras el ingreso de la Virgen del Valle y la bendición del obispo a esta edición de la fiesta, se entonó el Himno a la Virgen, el Himno Nacional y el Himno a Catamarca. Rafael Toledo tuvo a su cargo la interpretación de los himnos, acompañado en los dos últimos por el maestro Lito Vitale al piano y por el coro de niños y jóvenes de la Escuela Revolución de Mayo, perteneciente a la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación de la Provincia, bajo la dirección del profesor Emir Gerván.

Por su parte, el tenor Silvio Arias, acompañado al piano por Noelia Díaz, entonó el Ave María para acompañar la salida de la imagen de la Virgen del Valle.

Tambien en la apertura del 50 aniversario de la Fiesta Nacional del Poncho la Gobernadora se refirió a quienes fueron protagonistas y permitieron que la Fiesta del Poncho naciera y creciera en estos 50 años. Lucía mencionó al profesor Armando Raúl Bazán, a Raúl Federico Argerich, a Anita Martinena y a Luis Oscar Aísa como las grandes voces del Poncho, pero también evocó a artesanas como Peregrina Zarate y Aldacira Flores, a los referentes de la edad de oro de la música catamarqueña, Margarita Palacios, Atuto Mercau Soria, Polo Gimenez, Naco Rueda, el Ballet Piriqui Pérez, entre otros.

Y tuvo un párrafo especial para el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, de quien valoró su decisión de construir el Predio Ferial como casa de la Fiesta del Poncho: “No puedo dejar de mencionar que este lugar tan lindo que tenemos hoy se hizo durante la gestión de Brizuela del Moral. Nobleza obliga, hay que reconocer cuando las obras impactan en la comunidad y tienen el sentido que la comunidad está esperando”, destacó Lucía al tiempo que remarcó que a su gestión le tocó posicionar la marca Catamarca y la Fiesta del Poncho a nivel país.

“Este Poncho es de todos los catamarqueños, trasciende los partidos políticos, trasciende todos los gobiernos, trasciende los años, acá es dónde todos somos catamarqueños” valoró la primera mandataria.

Parlantes
YPF