Economía y finanzas

Para el mes de junio la inflación fue de 1.3%

Los equipos económicos de diferentes partidos del congreso midieron que la inflación alcanzó en junio el 1,3 por ciento. Con esta cifra, el acumulado de 2017 llegó a 11,7% y el de los últimos 12 meses cerró en 23,4 por ciento.

Las principales subas del mes se registraron en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas, cuya suba -1,5%- fue interior a la de períodos anteriores debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas).

El IPC Core (aquel que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año) continúa sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año.

Uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core (que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo) permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20% al 25% anual de los últimos 10 años.

Sobre esta base en que se prevé una suba del índice para el mes de julio, principalmente en algunos ítems puntuales como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico. Además se descuenta que será influenciada por suba del dólar.

Parlantes
YPF