Economía y finanzas

Ya rigen los aumentos de los combustibles

Desde este domingo 2 de julio, el gasoil subió 6% y la nafta un 7,2%. Otro incremento que castiga el bolsillo de los argentinos.

Otro golpe al bolsillo, tras la noticia de que los precios se incrementarán entre el 6% y el 7,2%, como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería y del sector vinculado a la comercialización de combustibles, quienes indicaron que los porcentajes de aumento de las naftas fueron un poco más altos de lo que se preveía inicialmente por la incidencia de la apreciación del dólar con respecto al peso registrada en los últimos días de junio.

En concreto, la divisa estadounidense cerró el mes a 16,88 pesos por unidad. Esto impulsó el alza de los combustibles ya que la referencia de cotización trimestral era de 15,47 pesos por dólar, al último día hábil del primer trimestre.

De esta manera, la incidencia del dólar tuvo mayor peso que la caída del precio del petróleo que el viernes cerró 46,04 dólares por barril en el caso del WTI, lo que reflejó una caída que alcanzó el 14,3% en el semestre.

De esta manera los nuevos precios son, la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y AXION en la ciudad de Buenos Aires) pasó a costar 19,72 pesos por litro; la nafta premium a 22,28 pesos; el diesel común a 17,30 pesos; y el diesel premium a 19,88 pesos.

Parlantes
YPF