Economía y finanzas

INDEC: empeoro la distribución del ingreso

Los sectores de menores ingresos son los más perjudicados,  el tercer trimestre de 2016 se llegó al nivel más elevado de los últimos 7 años en deterioro distributivo

El Instituto de Estadísticas y Censos publicó el coeficiente de Gini, que da cuenta los grados de equidad en una sociedad, y se observa que la distribución del ingreso empeoró desde que asumió Cambiemos.

Cuando el coeficiente de Gini está más cercano a 1, la desigualdad es mayor en la distribución del ingreso. En este sentido durante el primer trimestre de 2017 se ubicó en 0,437 puntos, cuando en 2011 el índice llegó a 0,434 punto. Por su parte en el mismo período de 2015 el índice llegó a 0,420, lo que muestra un notable deterioro en el reparto de la riqueza.

Respecto a 2016, en el segundo trimestre del año pasado el indicador llegó a 0,427 puntos cuando un año antes se había ubicado en 0,410 puntos y en el tercer trimestre en 0,451 puntos, el nivel más elevado de los últimos siete años para ese período del año.

Por otro lado estos datos también muestran que el décimo decil, el segmento donde se ubican las familias con mayores ingresos, se apropio del 31,6% mientras que el primer decil, el correspondiente a los sectores más vulnerables, sólo concentró el 1,4%. Además el 10% más rico de las familias concentra un nivel de ingresos superior al del 60 por ciento de la población de menores ingresos.

Parlantes
YPF