Economía y finanzas

La mitad de los asalariados perciben ingresos menores a los $ 10.000 por mes

Son 12 millones de personas: incluye a asalariados, jubilados autónomos, changas y prestaciones sociales.

La mitad de la población con ingresos que perciben salarios formales o informales, jubilaciones, pensiones, honorarios, rentas, prestaciones sociales o incluso “changas” por las que recibe un pago esporádico, percibió menos de 9.700 pesos por mes, incluyendo los que cobraron el medio aguinaldo. Las cifras fueron calculadas por el INDEC y corresponden al informe “Evolución de la distribución del Ingreso” de la Encuesta permanente de hogares (EPH) correspondiente al primer trimestre de 2017.

Realizando esta proyección a todo el país, las cifras reflejan que unas 12 millones de personas de 24 millones, o el 59,4% de la población urbana total del país, que reciben algún ingreso mensual. En promedio el ingreso de los 24 millones de personas que declararon percibir algún tipo de ingreso es de $ 12.695 mensuales.

A su vez, la estructura de ingresos marca que el 50% de la gente con ingresos más bajos recibió el 20,6% de la “torta” y la otra mitad se quedó con el 79,4%. Y el 10% más “rico” absorbió el 31,6% equivalente a lo que percibió el 65% de ingresos menores. Y 22 veces más que el 10% más pobre.

Estas cifras explican los altos niveles de pobreza que se mantienen año tras año porque, aun trabajando en relación de dependencia o por cuenta propia, los ingresos no alcanzan para comprar una canasta básica. Y también la distribución desigual del ingreso.

Parlantes
YPF