Economía y finanzas

Por primera vez en 16 meses creció la industria

Subió 2,7% en mayo según el Indec. Estimaciones privadas previas ya habían hablado de un repunte.

El dato confirma estimaciones que venían haciendo funcionarios nacionales y también entidades privadas, como por ejemplo Fiel.

De todos modos la caída acumulada ha sido tal que, la producción fabril de los primeros cinco meses del año, pese a la mejora de mayo, sigue siendo un 1,4 por ciento menor a la del mismo período del año anterior.

La actividad económica general ya dejó la recesión, al acumular tres trimestres consecutivos de mejora, aunque esas mejoras han sido muy débiles. Pero esta es la primera vez que hay mejoras en el sector industrial específicamente. La economía en general había venido traccionada por el agro, la construcción y algunos servicios.

Por grandes rubros, las mayores mejoras se dieron en las industrias automotriz (17,4%), resto de la metalmecánica –que incluye agromáquinas– (11,6%) metalmecánica (que incluye autos, agromáquinas, etc.), alimentaria (3,9%), química (0,5%), plástica (5,9%), mineral no metálica (2,7%) y metálica básica (2,6%). En cambio, cayeron la refinación de petróleo (-0,4%), la producción de papel y cartón (-10,2%), la edición e impresión (11,9%), la industria textil (-13,3%) y la del tabaco (-15,2%).

Parlantes
YPF