Salud

Aumentaron un 400 por ciento los casos de “Fiebre del Valle”

En la Cámara de Diputados tomó estado parlamentario, un proyecto de Ley que tiene como objetivo concientizar y prevenir esta enfermedad poco conocida, pero peligrosa para la salud.

La coccidioidomicosis, o “Fiebre del Valle”,  es una enfermedad que se produce en las personas y animales por hongos y se caracteriza por lesiones granulomatosas en pulmón con posterior diseminación a tejido óseo, piel o sistema nervioso central.

La diputada provincial Verónica Rodríguez Calascibetta, quien realizó consultas a profesionales para conocer la importancia de prevenir la enfermedad, aseguró que los índices son altos en la provincia e instó a prevenirla a través de un proyecto.

En sus fundamentos, explicó que el hongo es endémico en la zona árida precordillerana desde la provincia de Jujuy hasta la provincia de Río Negro. La provincia de Catamarca, ubicada en esta zona geográfica, presenta los índices más elevados de infección.

“Llamativamente Catamarca, y sobre todo la franja más densamente poblada de su territorio (los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú), presenta características geográficas muy similares a la de la principal zona endémica mundial de coccidioidomicosis, el valle de San Joaquín en California, EE. UU”.

A partir de una serie de 34 casos de coccidioidomicosis notificados en Argentina, entre 2006-2009 por los laboratorios que conforman la Red Nacional de Laboratorios de Micología del INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, se realizó una revisión retrospectiva sobre la enfermedad en todo el país. El estudio revisó los casos documentados y demostró que Catamarca es la provincia con más casos documentados históricamente y que entre 2006-2009 las tasas de incidencia sufrieron un aumento de alrededor del 400 %,” detalla.

A su vez, informa que la doctora Viviana del Valle David, jefe de Servicio de Bacterología del Hospital Interzonal San Juan Bautista, “nos brindó cifras de los casos registrados por el hospital en los últimos años, los cuales informan que en 2014 se detectaron casos positivos en humanos”, remarcó.

Parlantes
YPF