Economía y finanzas

La actividad económica continuo su crecimiento en abril

El INDEC estimó que la economía se expandió en abril 0,6% respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros cuatro meses del año acumuló un alza de 0,4%

En 2017 la actividad económica empezó a dejar atrás la recesión del año pasado y así lo demuestran las cifras de actividad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Avalado principalmente por los sectores de la construcción y agropecuario, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) exhibió en abril un crecimiento de 0,6% frente al mismo mes del año pasado, mientras que en la comparación con marzo se mantuvo sin variación.

En los primeros cuatro meses de 2017 la expansión fue de un moderado 0,4% en comparación con enero-abril de 2016, según estas cifras preliminares.

La tendencia ligeramente ascendente de la producción global de bienes y servicios del país se apoyó en el sector agrícola, la construcción, el comercio exterior y los consumos durables.

El INDEC detalló que "las ramas de actividad que más aportan a la expansión interanual del EMAE en abril de 2017 son Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Transporte y comunicaciones; y Construcción".

En tanto, "Industria manufacturera, Explotación de minas y canteras y Comercio mayorista, minorista y reparaciones son las que inciden más negativamente en la variación", añadió el informe.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo que "la economía crecerá este año el 3%", tras conocerse la semana pasada que el Producto Bruto Interno (PBI) creció en el primer trimestre el 0,3% interanual y 1,1% frente al último trimestre de 2016.

Entre los sectores que permanecen en caída sobresalió la minería, que sufrió en abril un deterioro de 9,7% en comparación con 2016. Luego siguieron el sector energético (-2,6%), la industria (-1,9%) y el comercio mayorista y minorista, -2,2 por ciento.

Sin embargo, las ventas en los supermercados bajaron en abril 1,7% en términos interanuales, y en los shoppings el 8,9%, según el Indec. El organismo de estadísticas también precisó que la actividad industrial retrocedió en abril 2,3 % interanual, signada por una fuerte caída en el sector textil.

Parlantes
YPF