Economía y finanzas

El Banco Nación ofrecerá créditos para la compra de autos 0km

Los montos que se podrán solicitar en la entidad bancaria serán de hasta 500 mil pesos como máximo. Se podrá devolver el dinero en hasta cinco años con una tasa anual del 5,5 por ciento.

El Banco Nación lanzará en los próximos días un crédito para la compra de autos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), es decir que las cuotas serán ajustables por la inflación. Aún no está confirmada la fecha exacta de lanzamiento y desde la sucursal de Santa Rosa aseguraron no haber recibido información oficial al respecto, sin embargo ya se dieron a conocer algunos detalles de cómo serán los préstamos.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los créditos funcionarán como préstamos personales sin prenda (sin usar el auto como garantía). Eso le dará a los acreedores la libertad de acceder a diferentes modalidades de compra. Podrán adquirir un vehículo por venta directa o cancelar un plan de ahorro que estén pagando, por citar algunos ejemplos.

Respecto a los montos, el banco informó que se otorgarán como máximo $ 500 mil por persona, dependiendo de la capacidad de pago del solicitante y su historial crediticio.

La devolución del préstamos podrá hacerse en un periodo de hasta cinco años, con una tasa del 5,5% anual y un ajuste de acuerdo al aumento de las Unidades de Valor Adquisitivo, según informó el diario económico El Cronista.

Inflación.

Cabe recordar que las UVA son un valor de referencia actualizado diariamente por el Banco Central de acuerdo al avance de la inflación. Actualmente las UVA tienen una cotización de $ 19,22 cada una. Si la inflación oficial aumenta 20% en un año, las UVA subirán también 20%, llegando a $ 23,06.

En ese caso, si un usuario paga una cuota de $ 2.000 el primer año, doce meses más tarde estaría pagando un valor cercano a $ 2.510 ($110 por la tasa del 5,5% anual y 20% por el aumento de la inflación).

Aunque por el momento solo el Banco Nación confirmó su participación en los créditos para la compra de autos en UVAs, se especula con que puedan adherirse otros bancos y algunas entidades financieras que trabajan habitualmente con fábricas y concesionarias.

Requisitos

Según lo informado por el Banco Nación, para acceder al crédito solo será necesario presentar el DNI y firmar un pagaré en una sede de la entidad. Luego, las concesionarias podrán verificar a través de un sistema informático cuál es la situación financiera de su potencial cliente.

Si todo está en orden, las agencias autorizarán la operación y el banco les hará la transferencia del dinero. Sin embargo, ese método operativo no fue confirmado por los representantes de las concesionarias locales, quien aseguraron de forma unánime que aún no han recibido ningún comunicado oficial por parte de Banco Nación. A nivel país, las concesionarias estiman que junio culminará con unos 75 mil patentamientos (30% más que igual mes del 2016), pero los nuevos préstamos, podrían mejorar las ventas de algunos modelos.

Parlantes
YPF