Tecnología

Indicios de que tu teléfono fue hackeado

Cómo reconocer si la seguridad de tu celular fue vulnerada y cómo solucionarlo. Además, qué medidas de precaución tomar para evitar ser hackeado.

Algunos de los indicios más habituales para saber si tu teléfono fue hackeado:

1. Mensajes desconocidos. Si los contactos del usuario comienzan a recibir mensajes que éste no envió entonces es muy probable que haya algún malware en el teléfono intentando viralizar contenido engañoso (usualmente por medio de links) para afectar a otros móviles.

2. Compras sospechosas. Si el teléfono hackeado tiene datos de pago cargados es probable que los hackers utilicen esa información para realizar compras. Es fundamental que el usuario tenga control sobre sus transacciones para evitar que esto suceda.

3. Mayor consumo. Si el celular fue intervenido es probable que exista alguna aplicación maliciosa consumiendo más datos de lo usual porque está corriendo continuamente en segundo plano.

4. Sobrecalentamiento. Esto también podría ser un síntoma de que hay una aplicación maliciosa corriendo continuamente en segundo plano.

5. Escasa duración de la batería. Es habitual que el teléfono se descargue con mayor rapidez pasado un año o año y medio de uso. Pero si la caída de energía es muy drástica y repentina, entonces podría tratarse de un virus.

Qué hacer si tu equipo fue vulnerado:

1. Se puede instalar un antivirus y tratar de identificar el malware. A veces es posible removerlo de este modo, aunque no siempre funciona.

2. Denunciar el robo de identidad a las diferentes redes sociales o incluso dar de baja la tarjeta de crédito en caso de se registren compras no autorizadas.

3. En caso de que se haya identificado un comportamiento sospechoso de alguna aplicación, hay que ingresar a Configuración y desinstalarla.

4. Si ninguna de las opciones anteriores funciona, se puede restablecer la configuración de fábrica del equipo.

Cómo evitar ser víctima de este ciberdelito:

Evitar usar Wi Fi pública. Las conexiones gratuitas y abiertas suelen ser empleadas por los hackers para acceder a los teléfonos. Se aconseja evitar conectarse a estas redes ya que el usuario queda totalmente desprotegido ante un posible ataque.

Usar antivirus. Si bien muchos usuarios acostumbran tener instalado algún tipo de antivirus en sus computadoras de escritorio o personales, usualmente olvidan tomar esta precaución cuando se trata de sus teléfonos.

Sin embargo, es una medida que se debería implementar especialmente en los móviles, ya que estos dispositivos contienen todo tipo de información personal: desde fotos, documentos y cuentas de mails hasta, en algunos casos, datos de tarjetas de crédito.

Usar tiendas oficiales. Descargar aplicaciones sólo de las tiendas oficiales como Apple Store o Google Play y evitar bajar contenido de terceros o de sitios desconocidos.

Ser selectivo con los links y archivos. Evitar descargar archivos adjuntos de usuarios desconocidos o hacer click en links que dirigen hacia supuestas ofertas que puedan resultar demasiado tentadoras.

Parlantes
YPF