Política

Para Cerda el litio reaviva el conflicto limítrofe y la solución debe ser política

Además el juez de Minas dijo el Estado deber exigir a las empresas explotadoras de este mineral que instalen sus plantas de fabricación de baterías en Catamarca.

El juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda en diálogo con LA UNION habló sobre la explotación de litio y señaló que la actividad tiene un futuro “muy importante” en nuestra provincia.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno provincial primero deberá acordar políticamente la cuestión limítrofe con Salta y además exigir a las empresas explotadoras de este mineral que instalen sus plantas de fabricación en Catamarca.

El magistrado advirtió que primero se deben avanzar en una solución definitiva en lo que respecta al conflicto limítrofe que Catamarca mantiene con Salta y dijo que mantuvo conversaciones telefónicas con el Juez de Minas de la vecina provincia (Daniel Marchetti).

“Con el juez de Minas de Salta coincidimos que la solución debe ser política, nosotros (por los magistrados) hemos hecho y cubierto nuestro territorio.  Ahora, en este conflicto por superposiciones de franja de 10 kilometros, es necesario acordar políticamente creando una comisión que estudie y defina de una vez por todas, donde termina Catamarca y donde empieza Salta para darle de esta forma tranquilla al inversor extranjero”, afirmó Cerda.

Arco Iris
Parlantes