Economía y finanzas

Lapidario: Catamarca está segunda en el ránking de desocupación en la Argentina

La tasa de desocupación ascendió al término del primer trimestre del año al 9,2%, en el país. Catamarca está detrás de Buenos Aires en nivel de desocupación informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este indicador aún no cuenta con un cotejo interanual, debido a que el Indec volvió a relevar los datos del mercado laboral a partir del segundo trimestre de 2016, tras decretar la intervención del organismo en diciembre de 2015 con el objetivo de reestructurar el trabajo tras las denuncias formuladas contra estas mediciones durante la administración kirchnerista.

Según el Ministro de hacienda y Finanzas de la Nación Nicolás Dujovne, la crisis que hoy vivimos estaría girando su curva hacia una recuperación, y echó culpas al final de la gestión anterior. “Pasamos por un 2016 muy difícil, un primer semestre en el cual perdimos casi cien mil puestos de trabajo”, admitió el funcionario, quien destacó que el “proceso terminó en julio cuando el empleo dejó de caer y en agosto comenzó a recuperarse”.

Además dijo que “los empleos que se perdieron en el primer semestre de 2016 fueron consecuencia de un programa económico que hubo que implementar para evitar una mega crisis, de esas que cada diez años tenemos los argentinos”, argumentó Dujovne.

Estadísticas

Por regiones, el Gran Buenos Aires, con el 11,8%, fue el conglomerado urbano con mayor nivel de desocupación; seguido por Catamarca, con el 10,8%; Mar del Plata, 10,4%; Gran Rosario, 10,3%; y Córdoba, 9,6%; entre otros puntos.

En contrapartida, las ciudades con menor nivel de desocupación resultaron Viedma-Carmen de Patagones, con el 1,1%; Resistencia, 1,4% ; San Luis, 2,3%; Santiago del Estero, 2,5%; y Formosa, 2,9%; entre otras.

 

Parlantes
YPF