Internacionales

Demandan penalmente a Maduro por crímenes de lesa humanidad

El recurso, de unas 400 páginas, fue entregado por abogados venezolanos y colombianos  ante la Fiscalía en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela,

Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre de un tramo de la frontera entre Venezuela y Colombia como parte de un plan para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que se movian entre los ods paises.

Días después de esa medida alrededor de un millar de colombianos residentes en ese país fueron deportados y otros 15.000 decidieron retornar, lo que desató una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

El paso hacia Venezuela permaneció cerrado hasta agosto de 2016, cuando se anunció una apertura gradual de los puntos limítrofes, por los que se mantiene vigente el tránsito peatonal.

+oEl presidente de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia en Norte de Santander, Rafael Villamizar. indicó que: "Ese desplazamiento forzado, la deportación masiva, la destrucción de sus bienes y de sus familias nos obligó a trabajar a los abogados de ambas naciones para confeccionar una denuncia de delitos de lesa humanidad contra Nicolás Maduro".

Indicó que la demanda se presentó contra Maduro "no como presidente de Estado, sino como alguien que pierde su investidura por incurrir en estas prácticas y que puede ser capturado en cualquier país del mundo".

Parlantes
YPF