Economía y finanzas

Catamarca la segunda provincia con mayor desocupación a nivel país

El INDEC difundió datos preocupantes sobre la evolución del empleo en Argentina: la tasa de desempleo subió a 9,2% en el primer trimestre de este año, con un alza de 1,6 punto porcentual respecto del cuarto trimestre de 2016 cuando había sido de 7,6 por ciento. Además Catamarca se ubica como la segunda provincia con mayor crecimiento del desempleo.

Este incremento obedeció a la destrucción de puestos de trabajo en el período y, en menor medida, a que más personas estuvieron dispuestas a buscar un empleo remunerado, lo que denoto un aumento de dos décimas en la tasa de actividad laboral, que se situó en 45,5%, desde los 45,3% del último trimestre del año pasado.

Los indicadores de desocupación más altos se registraron en los partidos del Gran Buenos Aires (Capital y conurbano), 11,8%; seguido de Gran Catamarca, 10,8%; Mar del Plata, 10,4%; y Gran Rosario, 10,3%; y además son los únicas provincias que alcanzaron los dos dígitos.

Un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS) de la UCES señaló que "en la Argentina poco más de la mitad de los trabajadores enfrenta algún grado de insatisfacción laboral", entre ellos quienes "no encuentran una ocupación rentada; los que sólo logran alguna respuesta en el segmento informal, que representa un tercio de los asalariados y en menor medida, los subocupados porque están empleados menos de 35 horas semanales, pese a que desean hacerlo por más tiempo". Además este efecto desaliento, hace que una porción de la población más limitada laboralmente, no concurra formalmente al mercado de trabajo porque considera infructuosa la búsqueda de un empleo, esto se refleja en la baja tasa de participación de la población en el mercado laboral.

Parlantes
YPF