Salud

El abuso de drogas el mayor problema en Argentina

La Fundación UADE y la consultora Voices, realizaron un estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de conocer las percepciones de los argentinos acerca de la atención de la salud en el país y cual es el mayor problema en materia de salud que afronta la Argentina.

Puntualmente, se solicitó a los entrevistados que señalaran cuál sería el problema de salud "más urgente" en la Argentina.

La respuesta  fue contundente: la mitad de los argentinos considera que la mayor urgencia tiene que ver con el abuso de drogas (50%).

Por los datos recolectados, el abuso de drogas es un problema significativamente más urgente para los hombres (53% contra 47% de las mujeres). Asimismo, existe una mayor preocupación según la zona de residencia: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires un 44% de la población menciona al abuso de drogas como el asunto más urgente, esta proporción trepa al 54% en el Gran Buenos Aires y al 49% en el interior. En hogares sin presencia de hijos es mayor la percepción de que la droga es el problema de salud más urgente. Inversamente, la visión de que el cáncer es el problema central crece en los hogares con hijos.

Repecto a otras tematicas como en lo que atañe a las instalaciones de los servicios de salud, si bien existe una valoración mayoritariamente positiva al respecto (65%), otros 3 de cada 10 argentinos se muestran disconformes: un 22% califica a las instalaciones de manera regular y otro 11% en forma negativa.

Asimismo en lo que refiere a la compra de medicamentos, uno de cada 10 argentinos (11%) manifestó haber dejado de comprar remedios recetados por no haber podido afrontar el gasto. Esta proporción crece entre los menores de 50 años (12% versus 8% de los de mayor edad) y a medida que desciende la escala social.

Parlantes
YPF