Economía y finanzas

INDEC: La inflación de Mayo fue del 1,3%, pero menor que el mes de Abril

La inflación de mayo alcanzó el 1,3%. El dato registra una evidente desaceleración respecto de abril, cuando la suba de precios llegó al 2,6%, según el organismo oficial. Así, la inflación de los últimos 12 meses, ascienden al 24%.

Según el organismo que conduce Jorge Todesca, la suba de precios acumulada en los primeros cinco meses de 2017 es del 10,5%, mientras que la inflación anual se ubica en el 24%.

Por su parte, el Índice del Precio al Consumidor (IPC) estimó hoy una inflación del 1,8% en el mes de Mayo. El indicador, presentado por legisladores de la oposición a partir de las cifras de consultoras privadas, indica que la suba de precios acumulada en los primeros cinco meses de 2017 es del 10,3% mientras que la interanual se ubica en el 25,2%. En tanto, para Elypsis, la consultora privada, la suba de precios en mayo fue del 1,7% mientras que el alza en los últimos 12 meses es del 24,5%.

Las principales subas se dieron en las categorías: Equipamiento y mantenimiento del hogar (3%), Vivienda y servicios básicos (1,9%), Educación (1,8%) y Atención médica y gastos para la salud (1,5%). El rubro Alimentos tuvo un alza del 1,2%.

Por el contrario, la denominado "inflación núcleo", que excluye a los productos y servicios regulados y con alta estacionalidad, aumentó en mayo 1,6%, aunque también marcó una clara desaceleración respecto del incremento del 2,3% que había anotado en abril.

Parlantes
YPF