Política

La Cámara de diputados ratificó el acuerdo de colaboración con la AFIP y Nación

Esto en base a la propuesta de la Comisión Federal de Impuestos, que fuera consensuada durante el año pasado. Se aprobaron otros proyectos.

Durante la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de la provincia, se logró media sanción al acuerdo Financiero y Colaboración entre el Estado Nacional  y la administración federal de ingresos públicos y la provincia de Catamarca, presentado el Poder Ejecutivo. El mismo, busca  que las provincias acuerdan contribuir a solventar el financiamiento de los gastos que le causan a la AFIP los servicios de recaudación, mediante un aporte del 1,9% de los recursos que le correspondan recibir a la Provincia de la recaudación neta total de cada gravamen que recaude.

Esto en base a la propuesta de la Comisión Federal de Impuestos, que fuera oportunamente consensuada y el compromiso asumido en la Carta de Intención de fecha 27 de diciembre de 2.016”.

Así, la AFIP y la provincia se comprometen a realizar acciones mutuas de cooperación que sirvan al mejor desarrollo institucional de cada una de ellas.

Asimismo la Provincia autoriza a su organismo de administración tributaria local a suscribir con AFIP los convenios específicos necesarios para instrumentar la ejecución de las actividades acordadas en el presente acuerdo, resguardando en todo momento el instituto del secreto fiscal.

También se autoriza a celebrar convenios pertinentes a efectos de que la AFIP brinde en carácter de servicios a terceros, tareas de percepción de tributos adicionales de carácter local, para lo cual se deberá abonar una alícuota mínima del 0,8% de los tributos locales incluidos en el servicio.

Una vez emitida la ratificación legislativa, la provincia quedará habilitada a acogerse al Régimen General de Regularización de Deudas, lo que le permitirá normalizar la deuda que mantiene con AFIP en concepto de contribuciones patronales. La deuda, se ha generado debido a que, desde el mes de julio de 2.001 hasta la actualidad, se ha abonado una alícuota reducida (10,17 %) en concepto de contribuciones patronales, cuando debió aportarse la alícuota total (16%).

Parlantes
YPF