Nacionales

Se firmará un Acuerdo Federal Minero

La reunión se llevó a cabo, con la participación de Catamarca, en la sede de la cartera energética luego que el Gobierno nacional decidiera postergar la firma del acuerdo.

Las provincias mineras, entre ellas Catamarca, llegaron a un acuerdo para firmar el Nuevo Acuerdo Federal Minero con el gobierno nacional. A la cita acudieron, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, la gobernadora Lucía Corpacci, Urtubey de Salta, Alberto Weretilneck de Río Negro, el vicegobernador de Neuquén y el gobernador Sergio Uñac de San juan.

El principal punto de discusión, entre los gobernadores provinciales y ministro de Energía, fue la decisión de eliminar la posibilidad de introducir una nueva carga tributaria a la actividad, que contemplaba la creación de un fondo para desarrollo del 1% sobre el ingreso de las empresas mineras, que iba a ser administrado por la Nación. Otro tema tratado fue que se ratificó el 3% de regalías que figuraba en el texto del Acuerdo como tope a alcanzar por cada jurisdicción, dejando abierta la posibilidad de que ciertas provincias decidan un porcentaje menor o incluso su no aplicación.

Lo que se eliminó fue la creación de un fondo nacional para la generación de políticas para la consolidación de la licencia social de los futuros proyectos. El mismo se iba alimentar de un 1 por ciento sobre la facturación de las compañías, pero se consideró que subiría la carga tributaria.

El pacto se firmará el próximo martes 13 en la Casa Rosada.

Parlantes
YPF