La Provincia

“El federalismo es una cuestión pendiente en Argentina”

Lo dijo el Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti luego de refrendar junto a la Gobernadora de la Provincia Dra. Lucía Corpacci, sendos acuerdos entre las dos provincias.

En un atestado Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, la Gobernadora doctora Lucía Corpacci y el Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti firmaron acuerdos de cooperación entre los dos estados provinciales tendientes a trabajar para la concreción de obras.

Uno de ellos es profundizar las tareas para el control sobre los puestos camineros que Catamarca, Córdoba y La Rioja comparten. Tener un nexo más fluido posibilitará una lucha más organizada contra el delito.

Las dos provincias solicitarán de manera conjunta al Estado Nacional la concreción de obras importantes como la finalización de un sector de la ruta 60 entre Casa de Piedra y Villa de Soto en el Norte Cordobés, y finalmente, lo que la Gobernadora Corpacci llamó “la frutilla del Postre”. Junto a Córdoba comenzarán a tramitar ante el Gobierno nacional un sueño que lleva muchos años en la imaginación de los productores y las industrias de Catamarca, La Rioja y la Región Central del país como es la vía ferroviaria bioceánica que finalizaría en los puertos del norte de Chile, donde atracan los barcos de gran calado que transportan materia prima a los países de Asia; próximo paso que la Región Centro y el Atacalar deben dar para el progreso en serio de la región.

En su momento el Gobernador Schiaretti dijo que a su entender no existen provincias inviables, “en nuestro país sigue existiendo un centralismo que destruye el tejido social de las provincias del interior. Eso es lo que debemos tratar de terminar, un centralismo porteño que viene afectándonos desde hace mas de doscientos años” destacó.

Por otra parte mencionó que las provincias “que somos anteriores a la República debemos coordinar acciones como estas que firmamos hoy para trabajar por el verdadero progreso de nuestras regiones (…) Apoyamos enfáticamente como parte de la región central del país, la concreción de las obras que garanticen este corredor Bioceánico. El centro de gravedad de la economía mundial se inclina hacia el océano pacifico y nosotros no podemos quedar afuera” dijo finalmente Schiaretti.

Parlantes
YPF