Economía y finanzas

Macri y Cartes firmaron un histórico acuerdo por Yacyretá

El Presidente y su par de Paraguay firmaron un acta de entendimiento destinada a lograr el reordenamiento económico de la Entidad Binacional, poniendo fin a más de tres décadas de diferencias.

El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Horacio Cartes, firmaron un acta de entendimiento destinada a lograr el reordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), poniendo fin a más de tres décadas de diferencias en las relaciones bilaterales con un acuerdo que ambos mandatarios calificaron de “histórico”.

Al celebrar la firma del acuerdo, Macri dijo que “estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa que tenemos paraguayos y argentinos”. El mandatario argentino habló en un acto en la sede de la represa hidroeléctrica ubicada sobre el río Paraná, entre las localidades correntina de Ituzaingó y Ayolas, en el Paraguay.

“Claramente estos 30 años pudieron quedar atrás porque logramos sentarnos alrededor de una mesa, a dialogar, a decirnos la verdad y a construir el elemento más importante que existe entre las personas, que es la confianza”, añadió Macri, quien sostuvo además que ese entendimiento “abre la puerta a poder encarar las oportunidades y desafíos del siglo XXI más juntos que nunca, con más iniciativas que generen trabajo para mucha gente”.

El Acta de Entendimiento no sólo incluye una solución al tema del endeudamiento, sino que cumple con la revisión del Tratado de Yacyretá, prevista cada 40 años, plazo que expiró el 26 de marzo de 2013 y que había quedado pendiente de resolución al término del anterior gobierno argentino, en materia de revisar las cláusulas económicas entre las cuales está la amortización de las deudas y las condiciones de prestación de los servicios de energía.

Por su parte, Cartes afirmó que, con el acuerdo firmado ayer, “estamos escribiendo una nueva historia para nuestros gobiernos y nuestros pueblos”, ya que “decidimos juntos poner en orden Yacyretá”, asumiendo “el compromiso de lograr por medio de negociaciones justas y equitativas el camino correcto de las soluciones que más favorezcan a este trascendental emprendimiento y por ende al interés de nuestros países”. También calificó el pacto como “histórico”.

Parlantes
YPF