La Ciudad

Proponen instalar semáforos con onda verde en los carriles exclusivos para el transporte urbano

En la Sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, tomó estado parlamentario un proyecto del edil del Circuito 7, Dr. José Vega, mediante el cual se propone la semaforización integral en “onda verde”, de las calles Maipú y Salta, en el tramo comprendido entre las calles Zurita y Perú, es decir dentro del casco céntrico de la Capital.

Vega fundamentó su proyecto, señalando que desde la implementación de los carriles selectivos para el uso exclusivo del transporte urbano de pasajeros, las calles Maipú y Salta, en el tramo comprendido entre las avenidas Belgrano y Güemes, han incrementado notablemente el flujo de circulación vehicular, principalmente en horarios pico.

Prácticamente todas las líneas de colectivos las atraviesan, por lo que en determinados horarios los coches de transporte urbano ocupan masivamente ambas arterias. Ello implica muchos inconvenientes para los vehículos particulares, que densifican el tránsito de una manera caótica, sobre todo en los horarios de entrada y salida de los establecimientos escolares, o de ingreso y egreso de las reparticiones públicas situadas en pleno centro de la Capital.

A ello se suman los obstáculos que deben sortear los peatones, que en muchos casos arriesgan su integridad cruzando las calles entre medio de los vehículos.

Cada esquina de las arterias mencionadas (que no cuentan con semáforos) se transforma en una disputa entre conductores, en la que gana quien logra atravesar primero la boca calle, sin dejar de mencionar la incontable cantidad de accidentes de tránsito que se registran a diario.

Por ello, la solución que se propone consiste en instalar un sistema de semáforos sincronizados en “onda verde”, en cada una de las esquinas de dichas calles que aun no cuentan con este servicio.

El objetivo es facilitar la circulación del tránsito por calles Maipú y Salta, pero además ordenar los cruces en cada una de las esquinas, dentro del tramo aludido, evitando de esa manera los embotellamientos e incidentes que traen como consecuencia.

Para que el sistema funcione, resulta importante establecer la sincronización en “onda verde” desde adelante hacia atrás, que permita ir evacuando cada cuadra de manera mas ágil.

A su vez, los semáforos permitirán el paso simultáneo en cada una de las arterias que atraviesan las calles de mención y de esa manera se observará una mejor organización del tránsito en general.

Por otro lado, habiendo un semáforo en cada esquina, los peatones tendrán más seguridad a la hora de cruzar y se reducirá ostensiblemente el riesgo de accidentes de tránsito.

Los semáforos deberán ser colocados en las siguientes esquinas:

Calle Maipú

En las intersecciones con: Perú, Almagro, Rojas, (Prado y Esquiú ya cuentan con semáforo) República, San Martín, (Chacabuco ya cuenta) Mota Botello, Mate de Luna y Zurita.

Calle Salta

En las intersecciones con: Zurita, Mate de Luna, Mota Botello, (Chacabuco y San Martín ya cuentan), República, (Esquiú ya cuenta), Prado, Rojas, Almagro y Perú.

Parlantes