La Provincia

La Provincia anunció inversión millonaria para el puente del río Santa Cruz

Se trata de una obra  prioritaria para el Gobierno de Catamarca. Se ejecutará con recursos propios con un tiempo estipulado de 6 meses.

La Administración de Vialidad de la provincia presentó ayer por la tarde el plan de recuperación y rehabilitación del puente sobre río Santa Cruz que fuese dañado e inhabilitado a causa de la creciente y el temporal que azotó a la provincia a fines de marzo pasado. Esta presentación se llevó a cabo en dependencias de Vialidad con la presencia de profesionales del Centro de Ingenieros, Colegio de Geólogos, Técnicos de la repartición y representantes de la prensa

El plan de rehabilitación y recuperación del puente existente sobre el río Santa Cruz contempla la construcción de dos terraplenes permeables, y en cada uno de ellos  la colocación de fusibles (alcantarillas metálicas)

La obra se ejecutará con recursos propios de la provincia y la inversión supera los 40 millones de pesos. El tiempo estipulado de obra es de seis a ocho meses, por lo que se calcula que la recuperación del puente sobre el río Santa Cruz estaría culminada para la temporada estival.  

Se trata de una obra esencial y prioritaria para el Gobierno de Catamarca ya que el puente se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial N° 33, uno de los principales corredores viales y de acceso a la provincia. “La obra es prioritaria para la provincia porque se trata de una ruta estratégica, ya que por allí recibimos vía Córdoba, centro y sur del país la mayoría de los insumos y gente que llega a la provincia. Como así también tenemos la comunicación con el aeropuerto que para nosotros es fundamental no solo por el turismo, sino también por el tema sanitario y de insumos”, explicó el Administrador General de Vialidad de la provincia de Catamarca, Ing. Hugo Naranjo.   

A su vez, remarcó la diferencia que existe entre construir un puente nuevo y recuperar el existente. En tal sentido, subrayó que construir un puente nuevo “no nos garantiza absolutamente nada” e implica una enorme erogación. “La ejecución de un puente nuevo nos costaría alrededor de 200 millones de pesos y nos llevaría al menos dos años entre el llamado a licitación y construcción”, precisó.

Aspectos técnicos

En cuanto a las especificaciones técnicas de la obra, Naranjo explicó que “la preocupación de Vialidad es lo que sucede río arriba por las defensas de las márgenes, por lo que le pedimos a Hidráulica que realice un estudio y proyectar un trabajo para evitar que el río tome cursos indebidos y encausarlo hacia el puente, y de esta manera lograríamos preservar los terraplenes que ejecutaremos y la ruta existente”, señaló.

Remarcó además que las obras proyectadas permitirán tener un paso permanente por la Ruta Provincial N° 33 sin los inconvenientes que puede generar una nueva creciente.  Sin embargo, aclaró que “esto no quiere decir que la obra será infalible ante otro fenómeno climático de la misma magnitud, pero se nos asegura que se mantendrá transitable y los daños serían menores”.

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