Política

Cristina culpó al Gobierno por la crisis de Santa Cruz, pero Frigerio habla de la "mala gestión" K

La ex presidenta apuntó contra el Gobierno en su cuenta de Twitter por ahogar "financiera y económicamente" a la provincia. Pero el ministro del Interior atribuyó los problemas a "una sucesión de malas administraciones".

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó este domingo contra el gobierno nacional para justificar la crisis de la provincia de Santa Cruz, gobernada por su cuñada Alicia Kirchner y, desde hace más de 25 años, por el peronismo, y afirmó que el gobierno de Mauricio Macri "ahogó financiera y económicamente" a la provincia "durante sus primeros 16 meses de gestión".

La ex mandataria dedicó 20 tuits, publicados en un plazo de dos horas, a su argumento, y lo sostuvo en base al contenido de un artículo periodístico que publicó hoy el diario Página 12, con el título "El ahogo macrista a Santa Cruz".

Poco antes de la sucesión de tuits de le ex presidenta el secretario de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, había afirmado en diálogo con radio Mitre que este año, el gobierno nacional dio a la provincia "1.500 millones de pesos en asistencia financiera", y había atribuido el déficit de Santa Cruz a "la mala gestión" de una sucesión de gobiernos, acompañado por el crecimiento del empleo público.

En sus tuits, la ex mandataria atribuyó los problemas de Santa Cruz al "freno de la obra pública", a la "disminución de la actividad de YPF", y a que "el año pasado la provincia recibió un 85 por ciento menos de asistencia que en 2015".

Frigerio no desconoció la "situación compleja" que heredó la gobernadora en la provincia, pero hizo una comparación con la herencia recibida por el gobierno nacional, y dijo que a diferencia de lo que sucedió en Santa Cruz, en la Nación se está "haciendo un cambio".

"Es cierto que (la gobernadora) heredó una situación compleja: nosotros también recibimos un país muy complicado, pero la diferencia es que estamos haciendo un cambio y la provincia hace 25 años que está gobernada por la misma familia", dijo Frigerio, en alusión a los Kirchner.

Tras indicar que el déficit de Santa Cruz está relacionado con "la mala gestión" de una sucesión de gobiernos y el crecimiento del empleo público, el ministro destacó la ayuda del gobierno nacional para que "en la provincia haya paz social".

Frigerio dijo también que "la provincia viene empeorando su situación desde hace seis o siete años", y que "el déficit pasó de un equilibrio fiscal a un déficit de 5 mil millones de pesos", al tiempo que aclaró que esa situación "no es responsabilidad de los últimos 15 meses (de gestión del gobierno nacional), sino de una pésima administración provincial".

La provincia de Santa Cruz vive una conflictividad creciente que tuvo entre las últimas horas del viernes y las primeras del sábado pasados su pico de tensión con incidentes registrados frente a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, en momentos en los que se encontraba allí la ex presidenta Cristina Kirchner.

En cualquier caso, los episodios en la residencia de Alicia tienen como antecedente una seguidilla de huelgas en todos los sectores públicos, marchas de antorchas, ocupaciones de edificios estatales, escraches y un gobierno provincial que asegura no tener fondos para encarar las paritarias.

El presidente Mauricio Macri había calificado el sábado como "muy grave el ataque" a la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y había repudiado la "violencia como método".

La protesta se inició el viernes pasadas las 21, cuando entre los sectores en conflicto circuló que la información que la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner había ingresado a la vivienda de su cuñada, Alicia Kirchner.

A las 23 comenzó a crecer la tensión de la protesta, cuando se hicieron presentes efectivos de Infantería y Bomberos y los manifestantes advirtieron las presencias del ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y del subsecretario del área, Lisandro de la Torre, adentro de la Jefatura de Policía, ubicada frente a la residencia oficial.

Agencia Nacional de Noticias

Arco Iris
Parlantes