Columnistas | OpiniónMartes, 18 Abril, 2017 - 11:55

“La gran carpa de Cristina”

Por Federico Andahazi

“El gobierno actual no se encontró con una pesada herencia sino con dos: la real y la de fantasía. Es decir, tenía un trabajo doble: construir un país en ruinas y desmontar ese mundo de ilusiones”
En los albores del siglo XX, Goebbels descubrió que la mentira podía reemplazar a la realidad. Que, para encandilar los sentidos, nublar la razón y endurecer el corazón, había que crear un relato que ocupara el lugar de los hechos. El tristemente célebre “Miente, miente que algo quedará” fue el principal mecanismo de la diabólica maquinaria nazi. El arquitecto del Führer, Albert Speer, solía encandilar a Hitler con maquetas de la nueva Alemania: un imperio de cartón pintado que fascinaba a Hitler y lo empujó a la locura.
Cristina Fernández compartía esa misma fascinación por los espejismos arquitectónicos. En sus días de mística afiebrada en la cima del poder, afirmó que en otra vida fue una arquitecta egipcia. Para ella, gobernar consistía en montar una escena. Escenarios, maquetas, artificios visuales y medios de comunicación que titularan sus deseos fueron los montajes que ella misma llegó a confundir con la realidad. Tecnópolis, C5N, los festejos del Bicentenario, el delirante CCK, el monumento a Juana Azurduy y Página 12 fueron engranajes de esa misma máquina desquiciada.
El gobierno actual no se encontró con una pesada herencia sino con dos: la real y la de fantasía. Es decir, tenía un trabajo doble: construir un país en ruinas y desmontar ese mundo de ilusiones. El primer gran error fue suponer que se podía mantener esa burbuja frágil y delirante. No sólo no quiso que estallara sino que la dejó seguir creciendo hasta ahora.
La tapa de Página/12 del sábado pasado es el testimonio más patético de cómo un medio puede inmolar la credibilidad en el altar de la genuflexión. La portada mostraba una escena de represión policial a un grupo de trabajadores con un titular malversado a Michel Foucault: “VIGILAR Y CASTIGAR”. La bajada hablaba de los supuestos proyectos del actual gobierno para poner en práctica una serie de políticas propias de una dictadura que rimara con “Macri Basura”.
Pero resultó que la foto no era actual, sino de 2015. La brutal represión no era hacia un puñado de indefensos docentes por parte de la policía macrista, sino un operativo de Cristina Fernández contra choferes de la línea 60. Fue un recurso tan escandaloso, que el diario tuvo que salir a aclarar. Pero oscureció. La aclaración, más perversa que la propia tapa, sostiene que no era importante la foto en sí, sino el “concepto” de represión. En la misma línea y siguiendo el ejemplo de Página/12, el último número de la revista “Gente”, dirigida por el ex director de la SIDE, Mr. Pelotudo, alias Parrilli, tituló: “Angelina Jolie se desnuda”. Lo curioso es que la imagen que ilustra el titular es una vieja foto playera de Neustadt en la que asoma un testículo por el traje de baño. Ante la queja de los lectores que se sintieron estafados, la revista dijo: “lo importante es el concepto de desnudez, no la foto en sí”.
En ese mismo país de utilería que dejó el Kirchnerismo entran las estadísticas del INDEC, las casas de sueños compartidos por Bonafini y Schocklender, el tren Bala, la Isla Demarchi, José Ottavis, que nunca supimos si era un personaje de verdad o un dibujo de Paka-Paka y, por supuesto, la flamante carpa a la que debemos llamar “Escuela Itinerante” (Ver foto) que no parece ser ni lo uno ni lo otro. Hay que admitir que es muy coqueta. No era para menos; costó 500.000 pesos. Es interesante detenerse en el diseño. Si comparamos el aspecto de la carpa con el de la cadena de hoteles Alto Calafate S.A., no cabe duda que fueron concebidos por la misma arquitecta egipcia. Es la mejor metáfora del país kirchnerista. Nada es verdad, todo es de cartapesta.
Esta semana nos enteraremos si es la carpa es itinerante o intolerante. El permiso caduca el miércoles. ¿La desarmarán con la misma rapidez con que la armaron? Ya están ensayando otro acto de “brutal represión”. Grupos docentes radicalizados están empujando la toma de colegios para usar a los alumnos de barricada humana.
El kirchnerismo necesita esa represión que justifique el elogio a las organizaciones armadas de los ’70 el último 24 de marzo. ¿O será que necesitan la represión para promover nuevas organizaciones armadas? Como un coro, toda la “resistencia” salió a decir lo mismo:
“La democracia tiene los días contados, vamos a algún tipo de violencia”, dijo el inefable Hernán Brienza. ¿Estará dispuesto a dejar los cubiertos con los que se mantiene tan bien alimentado para tomar las armas? ¿O mandará al frente a los pibes del jardín de infantes de Ciudadela a los que estaban adoctrinando?
En la misma línea Gabriela Cerruti dijo: “Estamos yendo a un enfrentamiento civil” ¿Ella misma empuñará el fusil o piensa mandar a su empleada doméstica?
Y, como no podía ser otra forma, también se expidió el Dr. Zaffaroni. La misma semana que uno de sus discípulos dejó libre al asesino de Micaela, el ex juez salió decir que iba a haber un muerto a causa de la represión. Zaffaroni llegó tarde al conteo de víctimas. Durante la gestión de Carlos Menem se produjeron dos muertes por violencia policial. Fernando de la Rua abandonó el gobierno con 45 víctimas fatales, 30 de las cuales ocurrieron en los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Pero desde el regreso de la democracia el récord de muertos por la represión lo tienen, quienes si no, Néstor y Cristina Kirchner. Según la CORREPI, 3070 personas fueron asesinadas por la represión estatal durante las gestiones kirchneristas entre 2003 y 2015. Y esos son muertos de verdad. No son extras.
Radio Mitre - Cienradios

Comentarios

La carpa.de la arquitecta Egipcia,no es casualidad que esté dirigida a los que reciben los planes sociales​, dado que en más 25 años han fabricado pobres en todo el país,en especial en las periférias de Bs Así.y siguen fabricando, como se entiende que los chicos no tenga n clase.

!NO PUEDEN SER CANDIDATOS SIENDO DELINCUENTES¡,REIVINDICAN, DEFIENDEN EL SAQUEO, EL ACTO DE ROBAR, EL LLEVAR ,UNA VIDA DISPENDIOSA CON NUESTROS DINEROS, PÚBLICOS A COSTA DE NUESTRO TRABAJO Y TODAVIA OFRESIÉNDOSE COMO CANDIDATOS DE ALGO, YO NO PIDO QUE VAYAN PRESO, PORQUE SÉ QUE ESTO ES UNA TOMADA DE PELO PARA GILES, SI QUE DEVUELVAN HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO. LA MAYORÍA DE LOS QUE LOS ACOMPAÑAN NO SABEN QUE FUNCIÓN CUMPLEN AHÍ.

Comentá esta nota