Cultura

Abrió la muestra de fotografías de Laureano Brizuela

La noche del viernes 7 de abril quedó inaugurada la muestra "Laureano Brizuela fotografo, una escritura de las apariencias", con una coleccion de fotografias del reconocido pintor  catamarqueño, pero poco conocido como fotografo. 

Con un nutrido marco de publico, y con la presencia de la Secretaria de Estado de Cultura, Maria Jimena Moreno, el director de Patrimonio Cultural, German Scolamieri, familiares de Laureno Brizuela, funcionarios provinciales y municipales, artistas locales, periodistas y fotógrafos del medio, la responsable del Museo de Bellas Artes Laura Maubecin les dio la bienvenida a los presentes y luego contó de que manera surge esta muestra. Casi por causalidad, descubrió algunas fotos de Laureano y comenzó a indagar sobre esto, se contactó con la familia, con el curador Dario Albornoz, mas tarde con Marcela Alonso, co-curadora, Belen Nieva, fotógrafa, Nicolás Leiva, nieto de Brizuela, y luego vino el arduo trabajo de seleccionar el amplio y rico material que tenian en sus manos.

Posteriomente, Albornoz brindó una explicación acerca de las técnicas, el manejo de la luz, los materiales, los paisajes, los personajes, su esposa como modelo, y otros aspectos relacionados con el montaje de las fotografías. Más tarde, y de manera espontanea, brindó una guía pormenorizada por todas las salas del museo, analizando los rasgos de muchas de las obras expuestas.

Finalmente, el director de Patrimonio Germán Scolamieri agradeció el trabajo de todo el equipo del museo de Bellas Artes y de la Dirección de Patrimonio, al apoyo de la Secretaria Jimena Moreno  y de la Gobernadora Lucia Corpacci para que se lleven a cabo este tipo de muestras para que el museo sea cada vez mas inclusivo, que sea un espacio abierto, que promueve el trabajo en conjunto con las escuelas. Ademas destacó que a partir del mes próximo la muestra comenzará a recorrer el interior provincial.

Tras la alocusiones, se invitó a los presentes a recorrer la muestra, en la que se exponen diversos paisajes de nuestra Catamarca, muchos retratos, en especial de su esposa, fotos espontáneas y otras que son una verdadera puesta en escena, tal como lo fue develando Dario Albornoz en la recorrida.

En la oportunidad, Jimena Moreno destacó que desde la Secretaría a su cargo se trabaja "para que se reconozca y valore el patrimonio cultural y para recuperar el valor de quienes generaron en su momento este espacio que hoy es el museo de Bellas Artes, el cual no debe ser para una clase social determinada, sino que debe dar cabida a toda la población educativa, y que los aficionados a la pintura y la fotografía puedan conocer el importante trabajo de Laureano Brizuela".

La muestra estará en la sede del museo (San Martin 316) hasta fin de mes de lunes a viernes de 8 a 13 hs y de 14 a 20 hs. y los sábados y feriados de 9 a 13 hs. Posteriormente iniciará la gira por distintas localidades del interior provincial, para que más catamarqueños puedan apreciarla y disfrutarla.  

Parlantes
YPF