Economía y finanzas

Gran interés de empresas españolas por invertir en energías renovables de Argentina

Durante el evento "Argentina: 2017 el año de las renovables", mas de medio centenar de empresas españolas del rubro, mostraron interes de invertir en nuestro país.

Más de 50 empresas españolas del sector de energía renovable participaron en Madrid de la jornada "Argentina: 2017 el año de las renovables" interesadas en conocer los detalles del nuevo plan RenovAr 2 que licitará entre 1,5 y 2 gigavatios de energías renovables en el segundo semestre.

"Las empresas asistieron para conocer resultados de la primera licitación que se realizó el año pasado con el plan RenovAr 1, pues entiendo que quieren estar preparadas para cuando el gobierno argentino lance el plan RenovAr 2", explicó a Télam Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica de España (AEE).

Márquez destacó que al freno de las inversores en energía en España se le suman buenas condiciones para el desarrollo de las firmas españolas en Argentina.

"Argentina propone a las inversiones españolas un compromiso a largo plazo, a 2025, muy interesante, y aquí estamos encantados con esa iniciativa y la felicitamos", dijo y subrayó: "Argentina, hoy representa una oportunidad de inversión para las Energías Renovables. Además, el gobierno del presidente Macri, ha creado el marco jurídico más preciso para ello, atendiendo a todos los detalles".

Explicó que "en el último año, en España, hubo una subasta de 500 megavatios, contra los 2.300 que se instalaron el trienio anterior. Esto ha llevado a que las empresas están ávidas de inversión y ven en Argentina una oportunidad para la inversión", agregó Márquez.

"Nosotros nos internacionalizamos desde 2003. Conocemos varios mercados y entendemos que hoy Argentina tiene una política clara y concreta respecto de las inversiones. Además, tiene una planificación y una predictibilidad que se han hecho visibles aquí en España", dijo Agustín Mesquida, de la empresa Iniciativas Energéticas (IESA), dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables, con sedes en Polonia, Puerto Rico, Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Perú y Chile.

Durante la jornada los empresarios españoles escucharon alentadoras definiciones por parte de funcionarios argentinos. "Argentina necesita inversiones para cerrar el gap con los países desarrollados e incluso con algunos de la región y, en este marco tenemos un plan de inversiones en todos los sectores de u$s 250.000 millones de dólares hasta 2025", dijo Sebastián Laíno, Agregado Económico-Comercial y de Inversiones de la Embajada Argentina en España.

"Tenemos previsto un plan 2016-2025 para lograr que del total de la matriz energética el 20% de generación sea generado por las renovables" y "l interés se ha visto reflejado "en los casi u$s 7.000 millones de ofertas de proyectos generados entre la ronda 1 y 1.5 del Plan RenovAr, eso nos da una pauta de que el sector de renovables genera expectativas positivas", prosiguió Laíno.

"Argentina se ha preocupado de dotar al sector de la Ley de Energías Renovables 27.191 que tiene como objeto el fomento del uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica" por un lado, y "también de la Ley de Ley de Participación Público Privada (PPP), que permita el desarrollo de proyectos de infraestructura, tecnología, energía y vivienda, entre otros", contextualizó Laíno.

Cristina Murillo, responsable del segmento de energía fotovoltaica de Gamesa Electric, el brazo de energía de Gamesa, líder en España en fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas indicó que "Argentina es un país con un potencial tremendo. El país cuenta con recursos naturales favorables para el desarrollo de las renovables".

"La irradiancia o el recurso solar del noroeste argentino, se encuentra entre los mejores del mundo. Hablo específicamente del recurso solar de Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza y San Luis", agregó Murillo.

"Es un muy buen momento para invertir en Argentina, es un país con un potencial tremendo, con muchísimos recursos naturales y el gobierno de Macri, ha impulsado un marco legal sólido para el sector", sintetizó.

Diego Werner de Aires Renewables, un ingeniero argentino que formó parte del equipo técnico que desarrollo la Ley 27.1291, dijo que "Argentina está en una crisis energética en donde necesita energía renovable en cantidad, en calidad y en precio" y explicó que en el Plan RenovAr 1 y 1.5 se presentaron proyectos por 6.4 gigas y se adjudicaron 3 gigas".

Ramiro Gómez Barinaga, asesor jurídico de la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de Argentina, detalló los tipos de contratos que las empresas suscribirían con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESSA), en caso de que se les adjudicara algún proyecto. Destacó que se trata de contratos a 20 años, con pagos en dólares y con arbitraje extranjero", dijo.

Agencia Nacional de Noticias

Parlantes
YPF