Economía y finanzas

El nuevo financiamiento: créditos hipotecarios y préstamos online

Los bancos Nación, Provincia y Ciudad comenzaron este lunes a ofrecer créditos hipotecarios a 30 años de plazo, que se rigen por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Esta línea de créditos hipotecarios se ha afianzado como opción ante los préstamos para la vivienda a tasa fija, tal como lo revela el crecimiento de los montos otorgados en el último año y la adopción de esta modalidad por parte de los tres grandes bancos oficiales.

 

Además de estos préstamos, surgen otros basados en Internet. Uno de ellos es MyCredit, que permiten obtener créditos en plazos muy cortos, en pesos y a tasa fija. La modalidad online se basa software informático automatizado, por el que los datos personales se validan rápido. Se trata de una nueva modalidad de créditos personales fiables y transparentes, que compiten mano a mano con los grandes bancos del sistema.

 

Respecto a los hipotecarios, de acuerdo con el Banco Central (BCRA), los créditos hipotecarios en UVA concedidos a lo largo del pasado febrero representaron el 44% del total y en el mercado se espera que, tras el lanzamiento a partir de esta semana de las líneas a 30 años de los bancos Nación, Provincia y Ciudad, este porcentaje se incremente mes a mes.

 

De esta manera, el esquema de ahorro y préstamo diseñado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, parece estar imponiéndose con el apoyo casi unánime de las entidades financieras, una tendencia que podrá afirmarse sólo en el caso de que el descenso de la inflación se verifique a lo largo de este año. Los cambios del Central también benefician a grupos otrora olvidados, como los jubilados.

 

Menor cuota

 

 

El principal atractivo de los préstamos en UVA radica en que la cuota inicial oscila entre los $ 4.500 y los $ 7.600 por cada millón de pesos, según el banco y el plazo al que se contrate, mientras que aquella persona que opte por un crédito a tasa fija deberá pagar entre $ 2.000 y $ 19.000, según la tasa de interés sea del 14% o del 21% anual.

 

La tasa anual de los créditos en UVA, en cambio, oscila entre el 4,90% y el 7%, de acuerdo con el banco del que se trate, pero como el capital y los intereses de la deuda contraída se actualizan por la tasa de inflación, muchos interesados han sido cautos en solicitar préstamos hasta ver un descenso en el ritmo del crecimiento de los precios.

Parlantes
YPF