Cultura

Abre una muestra para conocer a Laureano Brizuela como fotógrafo

Este viernes 7 de abril a las 20 inaugura en el Museo de Bellas Artes una muestra que nos dará a conocer un Laureano Brizuela diferente, porque pondrá de manifiesto su faceta fotográfica, que fue la primera etapa de su vida artística.

Así, con curaduría de Darío Albornoz, fotógrafo científico de la provincia de Tucumán, co-curaduría de Marcela Alonso, y la participación en producción de Belén Nieva, fotógrafa, Nicolás Leiva, fotógrafo y nieto de Laureano Brizuela, y Graciela Pernasetti, familiar del artista, se expondrán fotografías de diversos paisajes de nuestra Catamarca, trabajos particulares que realizó en su estudio ubicado en calle Esquiú, retratos y fotos familiares. También se podrán ver algunas de las cámaras que el utilizó y algunas curiosidades sobre su obra.

“Laureano era un enamorado de los paisajes de Catamarca, de su tierra, entonces esa mirada artística que tenía desde la fotografía, y que después la transfiere a la pintura, queremos compartirla respondiendo a la política de estado de la Secretaría de Cultura, de extender las instituciones hacia el interior, en este caso, con una muestra pensada y producida desde el museo”, dijo la responsable Laura Maubecin.

Por su parte Albornoz explicó que esta propuesta tiene por finalidad “poner en valor y resignificar la obra del fotógrafo y pintor Laureano Brizuela, hijo de esta tierra, a la que supo retratar magníficamente a través de sus fotos y pinturas, por ello se hace necesario difundir su obra, amplia y rica, y con los rasgos de identidad propios de un artista compenetrado con su tierra y su paisaje”. 

La muestra estará abierta al público en la sede del Museo, en San Martin 316,  solamente durante un mes, y posteriormente se trasladará a diferentes municipios del interior, para que todos puedan apreciarla.

En el marco de la muestra, habrá variadas actividades en diferentes espacios culturales de la ciudad: la Casa de la Cultura, el museo Caravati, el ISAC, además del Bellas Artes donde se llevará a cabo el cierre con una mesa debate acerca de “Laureano desde la mirada contemporánea del arte”.

El cronograma de actividades

Viernes 7 de abril: Inauguración de la muestra, 20 hs. Museo de Bellas Artes (San Martin 316).

Sábado 8 de abril: Charla “Laureano Brizuela: el fotógrafo, el pintor, el hombre”, a cargo de Gabriela de la Orden y Graciela Pernasetti. Presentación de Pagina Web. 19 hs. Casa de la Cultura.

Miércoles 12 de abril: Intervención urbana, colocación de polaca conmemorativa en la casa donde vivió el artista, 10 hs. sede Banco Santiago del Estero, Esquiú 499; y charla a cargo del artista Nicolas Leiva, nieto de Laureano Brizuela “Experiencia de un pintor contemporáneo argentino en el exterior”, 19 hs., Museo de la Ciudad – Casa Caravati.

Jueves 20 de abril: Charla del historiador investigador de CONICET Pablo Fasce “Las redes del arte: artistas, gestores e ideas en la creación de los museos de Bellas Artes del noroeste argentino”, 19 hs., ISAC.

Viernes 28 de abril: Mesa redonda “Laureano desde la mirada contemporánea del arte”, 19 hs. Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela. 

Parlantes