Sociedad

Lucía Corpacci en un emotivo homenaje a los héroes de Malvinas

La Gobernadora, acompañada de autoridades provinciales y municipales, encabezó esta mañana el acto oficial en el trigésimo quinto aniversario de la Gesta de Malvinas, en el Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Con participación de los ministros Daniel Gutiérrez (Educación), Gustavo Saadi (Gobierno) y Rubén Dusso (Obras Públicas), el presidente Provisorio del Senado, Marcelo Cordero; el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera; el intendente capitalino Raúl Jalil, legisladores, funcionarios del Poder Ejeuivo y ex combatientes, el emotivo acto sirvió para rendir homenaje a los más de 100 catamarqueños que lucharon en el archipiélago del Atlántico Sur, y especialmente a Mario Cisneros (Capital), Mario Rodolfo Castro (Tinogasta) y Eduardo Federico Marcial (Santa María), caídos heroicamente en combate, y a Robustiano Barrionuevo (Andalgalá) y Carlos Alberto Valdez (Tinogasta), quienes fallecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano.

La ceremonia tuvo como oradores al ministro Gutiérrez y a Héctor Casalino, de la Agrupación de Ex Combatientes.

El 2 de abril de 1982 comienza la recuperación militar y desembarco de tropas argentinas en las islas, la cual duró hasta el 14 de junio del mismo año. Argentina intentó recuperar un archipiélago usurpado que ante las Naciones Unidas está en litigio contra el Reino Unido, que lo explota y administra.

Durante los primeros días de la ocupación argentina, la primera ministra Margaret Thatcher se dedicó a recolectar apoyos diplomáticos, y los recibe de aliados como EEUU, Chile, Francia y países de la OTAN. Más tarde gana anuencia de la ONU y su aprobación para acciones diplomáticas, un mes más tarde, algunos diplomáticos, entre ellos el presidente de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, intervienen para intentar el diálogo y la desocupación de las islas, pero todos éstos intentos resultaron infructuosos. Por último, Ronald Reagan presenta una propuesta de diálogo para la desocupación de la isla, la cual Argentina se negó a recibir y a escuchar. Por lo que la primera ministra Thatcher decide desocupar las islas.

No hubo declaración de guerra por parte de ninguno de los países. Finalmente, y después de duros días de combates, se firma la rendición de la Argentina ante las fuerzas británicas, se retiran las tropas y se restituyen las condiciones iniciales de las tres islas de las Malvinas.

La cifra exacta de muertos es difícil de calcular, pero se estima que en el conflicto armado murieron más de 650 argentinos y más de 250 británicos.

Parlantes
YPF