La Provincia

La Universidad de Rosario sostiene el intercambio y propuestas de desarrollo para Catamarca

El ministro de producción y desarrollo, Raúl Chico, recibió hoy a profesionales representantes de la Universidad de Rosario en continuidad a la relación de intercambio propuestas de desarrollo para Catamarca. Desde hace ya un tiempo se trabaja conjuntamente en un proyecto de mejora de forrajes y, además, hace unos días se puso en marcha una investigación en el departamento Tinogasta.

Mónica Sacido, titular de la Cátedra Forrajes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, evaluó la reunión como "sumamente fructífera porque hemos tratado diversos temas, todos relacionados con la producción de forraje y de cómo darle valor agregado a las pasturas. Hicimos algunas propuestas sobre todo para trabajar con alfalfa y otras pasturas que tienen en la zona".

Todas las acciones forman parte de un convenio firmado entre la  Universidad Nacional de Rosario y la Comunidad Económica Europea, dentro del Programa Erasmus. Este programa tiene como fin que en las universidades se formen profesionales capaces de transformar las áreas productivas de ganado. "Específicamente, ellos ponen dinero para que los recursos humanos sean capaces de transferir a los productores nuevas propuestas que se integren a la comunidad para que mejoren los sistemas de producción animal", explicó Sacido.

Además, por solicitud del ministro Chico, se elaboró un plan de incorporación de especies forrajeras para generar forraje de alta calidad para todos los sistemas de producción. Así que, junto al director de ganadería Daniel Zelarayán, se comenzará a desarrollar este proyecto durante este año con el fin de abastecer a los recursos animales que así lo necesiten. Mónica Sacido relató que en el marco de este plan, van "a empezar en estos días a sembrar las pasturas de invierno y durante la primavera, se sembrarán las de verano" y aclaró que el seguimiento se realizará desde algunas de las unidades que tiene el Ministerio de Producción en las distintas regiones de la provincia "porque hay forraje para distintas alturas y para el llano; con ese forraje se van a alimentar los corderos que trajimos de Rosario y a camélidos de la zona".

Participó también de la reunión Natalia Dusso, directora del INTI en Catamarca para receptar una propuesta de transformar la alfalfa en pellets a fin de darle valor agregado al forraje. Desde el INTI se evaluará la manera de incorporar una máquina específica, adaptada a esta zona para poder brindar ese servicio a los productores.

Experimento en Copacabana

Como parte del Programa Erasmus Edulife, ya está trabajando en la Finca Tierras Catamarqueñas de Tinogasta una becaria recién egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Juliana Cirulli. "Vamos a armar un experimento armando un sistema silvopastoril poniendo ovejas en los viñedos para que consuman el forraje que crece abajo. Así se aprovecha el alimento y, al mismo tiempo, se utiliza la bosta como fertilizante ya que lo que se hace habitualmente es llevar la bosta desde los corrales hasta las vides y eso es muy caro. Entonces, vamos a evaluar todo el comportamiento de la oveja como así también su peso para, con el tiempo, saber cuál será el destino de los animales. seguramente, quedarán para consumo". El lunes pasado iniciaron con el muestreo de las pasturas que crecen naturalmente al pie de las vides de los dos paños en los que se realizará el experimento, ya determinaron las especies y ahora están en proceso de evaluación de la calidad de cada una de ellas. "Por el momento tenemos 21 ovejas que son las que se van a observar durante dos meses por lo menos", concluyó la ingeniera.

Parlantes
YPF