Economía y finanzas

La economía descendió un 2,3% durante 2016

Según un informe del Indec, por la disminución de la actividad fabril, de la construcción y del consumo.

El Producto Bruto Interno cerró 2016 con una baja del 2,3%, debido a la merma de la actividad fabril, de la construcción y del consumo que no pudo ser compensada por el mayor nivel de movimiento del sector agropecuario y el comercio internacional, informó el Indec.

La baja se produjo luego de que el cuarto trimestre cerrara con una merma de 2,1% respecto de igual periodo de 2015, aunque logró una suba de 0,5% en relación al tercer trimestre de 2016, destacó el organismo.

A precios corrientes, el PBI ascendió a algo más de 8,05 billones de pesos, con un aumento en el índice de precios implícito del 40,9%, informó el Indec.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "estamos empezando a crecer. Los números lo ratifican". Destacó, además, que el empleo se viene recuperando con "números que en Octubre y en Noviembre fueron muy positivos, con creación neta de más de 20.000 puestos de trabajo por mes, Diciembre un poquito más débil y en Enero una aceleración".

Según los datos del Indec, la actividad de la construcción, bajó 7,8% durante Diciembre y acumuló una disminución de 12,7 en el 2016.

Además, la actividad industrial de Diciembre de 2016 retrocedió 2,3% con respecto al mismo mes del año 2015 y acumuló una pérdida del 4,6% durante el año pasado.

Por el lado del consumo, la facturación por las ventas en los shoppings aumentó 21,6%, y en los supermercados el 24,4%, muy por debajo del promedio de la inflación que fue del 35%, si se toman en conjunto los índices de precios de la Ciudad de Buenos aires y de diversas provincias, como Córdoba, o San Luis.

Por contrapartida, la Agricultura y Ganadería registró un aumento en su actividad del 1,6%, por la mayor cosecha de maíz y trigo, además de una recuperación del stock ganadero.

La Balanza Comercial cerró con un superávit de algo más de 2.100 millones de dólares y revirtió la pérdida de 2.900 millones del 2015.

Parlantes
YPF