Policiales

“Sofía tenía una relación con mi esposo y también apuñaló a un ex novio”

Georgina Bazán, ex esposa de médico asesinato, fue una de las cuatro testigos que esta mañana declararon ante el tribunal de la cámara Penal N 1. En la sala, la mujer reconoció saber de la relación sentimental entre el doctor y Sofía. Así también, dijo que en el año 2011, la imputada apuñalo a un ex novio, por lo que cuando la policía le aviso que habían asesinado a su ex esposo, con un cuchillo dio el nombre de Sofía.

El juicio por el asesinato del médico pediatra Ignacio Burchakchi continuó hoy con el paso de cuatro testigos. La hija del doctor, Eliana, la ex esposa Georgina Bazán, la empleada doméstica y el hijastro del profesional asesinado. A líneas generales, los testigos referenciaron lo celoso que el doctor era con la seguridad de su vivienda. Lo calificaron como un persona muy segura, que no dejaba ingresar a nadie y que nadie tenía llaves de su casa, ni siquiera los miembros de su familia, quienes debían anunciarse cuando llegaba para que él le abriera la puerta desde adentro.

Los testimonios, más relevantes del de la jornada, fueron los de la ex esposa y la empleada doméstica del doctor. En la sala, Georgina Bazán, lloro al recordar como era su esposo. En relación al caso del debate, la testigo contó que conocía a la madre de Sofía, varios años antes del homicidio, quien fue un tiempo como empleada doméstica del doctor asesinado. Además dijo conocer de la relación sentimental entre su ex esposo y su la imputada. Primero, fueron rumores, pero después su ex esposo se lo confirmó, hasta un día la llevo a su casa, pero Sofía los insultó. “Mi ex esposo tenía una debilidad y eran las mujeres. El me decía que yo era el amor de su vida, su princesa, que lo dejará gastar sus últimos cartuchos y que regresaría manso a su lado”, recordó la testigo. Agregando, “un día hasta saco un crédito en el banco para  comprarle un auto a Sofía y yo le dije que no se lo merecía”.

Continuando con su relato, el día siete de abril de 2015, recibió el llamado de tu hijo quien le dijo que fuera a la casa del doctor, que había pasado algo malo, que lo habían matado. “Cuando llegue, un policía me dijo que mi ex esposo estaba muerto. Pensé que le habían robado el auto, por eso le pregunte si lo habían matado en el garaje y me respondió que no. Que lo habían asesinado en el baño con un cuchillo tramontina. Fue cuando le dije al policía que investigarán a Sofía, porque sabía que en el año 2012 –las actuaciones policiales y judiciales dicen 2011-, la imputada había apuñalado a un novio con un cuchillo tramontina”.

La empleada

Otro testimonio que aporto datos en la causa, fue el de Clara Elvira Cardozo, quien desempeñaba tareas domésticas en la casa del doctor. Ante los jueces, la mujer manifestó haber visto en más de una oportunidad a la imputada Beltramello en la casa del médico y, si bien, el doctor era reservado con su vida privada, ella sospechaba de una relación. Así también indicó que en más de una oportunidad, fue a la casa de Sofía –ubicada detrás del hospital San Juan Bautista- a limpiarle la pieza por pedido del doctor, quien era el que le paga. “Un día que fui a limpiarle la habitación, los imputados –refiriéndose a Sofía y Marcos- se levantaban de dormir. En la habitación había solo una cama”. A preguntas de la defensa del joven imputado, ejercida por el Dr. Víctor García, acerca de que si en otra oportunidad había visto a su asistido Marcos Beltramello en la casa del médico, la testigo respondió “No. Aclarando que el joven al que hizo referencia en la declaración ante el fiscal en la etapa de instrucción, que le iba a cortar el césped al doctor, era otra persona”.

Los bienes muebles

Por otra parte, la hija del doctor Burchakchi, su ex esposa y su hijastro, a preguntas de las partes, sobre los bienes muebles –es decir, el aire acondicionado, el televisor, entre otros electrodomésticos, que tras el homicidio fueron secuestrados por la policía en el departamento de Sofía Beltramello- los tres testigos fueron coincidentes al indicar que los mismos habían sido adquiridos al menos tres meses antes por el doctor, con tarjeta de crédito. Asimismo, indicaron que la adquisición de dichos bienes era para acondicionar su domicilio, es decir, el lugar donde lo asesinaron. Refiriendo, los tres que dichos electrodomésticos estaban embalados. Cabe señalar que Sofía en su declaración, había referido que dichos electrodomésticos le habían sido comprados por el Dr. Burchakchi para ella, porque quería que se fuera a vivir sola a un departamento que le había alquilado a cuadras de su vivienda.

Cuarto intermedio

Concluida la ronda de testigos citados para la audiencia, el representante del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Jorge Silva Molina, desistió de la presencia en la sala del debate de los testigos, Marcial Seco, Lucas Vergara Varela y Juan Vizcarra, solicitando al tribunal se introduzca dichas declaraciones por lectura. En tanto que la defensa de la imputada Sofía, Dr. Fernando Contreras, solicitó se cite a declarar a la madre de Sofía, Mabel Beltramello, al considerar necesario su testimonio en razón de haber sido nombrada por la ex esposa del médico y la empleada doméstica.

Finalmente, el tribunal integrado por los jueces Fernando Esteban, Carlos Rosello y Fabricio Gershani Quesada, pasaron a un cuarto intermedio para el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana, para dar continuidad con el juicio oral y publico que tiene en el banquillo de los acusados a Sofía y Marcos Beltramello –primos- acusados de los delitos de “homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y por criminis causae” y “robo agravado”.

Parlantes
YPF