Información general

La paritaria docente continúa sin resolverse

Los gremios volvieron a rechazar el ofrecimiento del gobierno que esta vez propuso un incremento del 20%. Tampoco hubo acuerdo por la polémica con la jornada laboral de los docentes especiales.

Hoy por la mañana el Ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, se reunió nuevamente con los gremios docentes para ofrecer una nueva propuesta salarial. El gobierno elevó el ofrecimiento de aumento salarial a un 20%, con un adelanto del 10% correspondiente al mes de febrero, pero el mismo fue rechazado por los representantes sindicales.

Además del adelanto del 10% a cobrarse en este mes, la cartera educativa propuso que el incremento se divida otorgando un 4% desde agosto, otro 4% desde noviembre y un 2% desde diciembre.

El ofrecimiento incluía también una actualización según el índice de inflación. “Si el índice de Precio del Consumidor (IPC) publicado por el INDEC correspondiente al período comprendido entre la fecha de firma del acuerdo y julio del 2017 supera el incremento porcentual del punto índice otorgado (14%) se adicionará dicha diferencia al porcentaje de incremento de agosto (4%)”. A su vez “Si el IPC  publicado por el INDEC correspondiente al período comprendido entre la fecha de firma del acuerdo y noviembre de 2017 supera el incremento porcentual del punto índice otorgado (20%) se adicionará dicha diferencia al porcentaje de incremento de diciembre (2%)” describía la planilla que se entregó a los gremios por parte del ejecutivo.

Por último se mantuvo el ofrecimiento de incrementar a $1.000 el adicional por Función Jerárquica a directores y proporcional para el resto de los cargos jerárquicos y el otorgamiento de un adicional por material didáctico proveniente de recursos nacionales de $100 desde febrero a julio y de $205 desde agosto.

A la salida de la reunión paritaria se expresó el Secretario General de ATECA, Mario Sánchez, quien realizó un balance del encuentro. “Consideramos que en el aspecto salarial fue negativo debido a que la nueva propuesta, de acuerdo al modo de verlo de ellos hay un incremento del 20%, y nosotros consideramos que no hay un incremento porque en la oferta anterior figuraba para agosto $300 en un rubro que se llama FDTA y esto no está presente en la nueva propuesta. Vemos que de esa manera el sueldo, el ingreso neto, para el docente sería menor en esta propuesta que en la anterior” analizó.

Respecto de porque los gremios no aceptaron el adelanto de un 10% para este mes Sánchez dijoque “Solicitamos que se haga el adelanto pero que se haga abonándose un 20% esta semana. Entonces quedaría sólo una segunda cuota que nosotros pedimos que sea para el mes de julio y no extendernos para los meses de agosto, noviembre o diciembre como se quiere”.

La próxima reunión se realizará la semana venidera en el marco de dos nuevas jornadas de paro de los gremios docentes en adhesión a la medida a nivel nacional. En dicha reunión se tratará con más precisión la situación de los maestros especiales que reclaman al Ministerio de Educación que no se les extienda la jornada laboral al computar como hora reloj y no como hora cátedra el tiempo que deben pasar en las aulas.

Parlantes