Sociedad

San Luis: Recibieron a tres familias sirias

Permanecerán en la residencia de la Universidad de La Punta (ULP) donde transitarán su primera adaptación.

Un contingente de 12 personas, que componen tres familias, procedentes de la ciudad siria de Alepo, arribaron, ayer a la madrugada, a San Luis, tras sortear los impedimentos de la guerra y para iniciar una nueva vida en la provincia que los recibió como Estado Llamante.

Se trata de Fadi, Mikl, Jouni, María, George, Abelardo, Housip, Maya, Joseph, Joudy, Georgina y Antoine, quienes fueron recibidos por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá junto a miembros de su gabinete, de la sociedad Sirio Libanesa y a Majb y Lana, la primera pareja de refugiados que se estableció en suelo puntano.

El gobernador señaló que “Hace 36 horas que están viajando, están muy cansados pero emocionados, y nosotros compartimos la emoción”. Las tres familias permanecerán en la residencia de la Universidad de La Punta (ULP) donde transitarán su primera adaptación.

“Vienen desde Alepo, una de las zonas más castigada de Siria, desde allí se trasladaron en vehículo por vía terrestre, iban a entrar a Damasco pero no lo hicieron porque la situación estaba muy peligrosa y entonces fueron a la frontera de El Líbano, y de allí hasta Beirut desde donde tomaron el vuelo para Argentina”, explicó Liliana Scheines, la coordinadora del Comité de Refugiados.

El grupo familiar más numeroso está compuesto por 5 personas y se trata de un matrimonio integrado por George, técnico de máquinas de coser y chofer y María que es ama de casa. Junto a ellos se encuentran sus hijos Jouni, Mikl, y Fadi, de 16, 10 y 7 años.

En la segunda familia se encuentra Joudy, la única niña que llegará a San Luis y festejará aquí su cumpleaños número 10 junto a su padre Antoine (36) de profesión mecánico y su madre Georgina (32) que es peluquera.

La tercer familia está integrada por Abelardo, un bebé de cinco meses y medio, su hermano Housip, de 8 años, hijos de Joseph (35) que se dedica a la herrería y Maya (31), que es cosmetóloga.

Todo el grupo contará con el apoyo de Lana y Majb, la primera pareja que eligió a la provincia para radicarse lejos de la guerra hace un mes, quienes oficiarán de traductores y se convertirán en piezas clave de su inserción ya que en el grupo sólo se habla el idioma árabe.

 

Parlantes
YPF