Economía y finanzas

Alberto Abad: El uso del efectivo "es la mejor plataforma para evadir".

El Titular de AFIP formó parte del Ciclo de Actualidad Tributaria.

El Titular de AFIP, Alberto Abad, consideró, en el marco del Ciclo de Actualidad Tributaria realizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, que el uso del efectivo "es la mejor plataforma para evadir". Explicó que el organismo estará relacionado a la bancarización de la economía, explicando que las medidas se aplicarán hasta con los monotributistas, quienes no podrán pagar más la cuota en efectivo.

Además, adelantó que tienen en mira la elaboración para limitar las denuncias penales: “La denuncia penal requiere una condición de dolo por parte del contribuyente”, y comentó también el nuevo papel que tendrá la tecnología en el análisis de datos para detectar inconsistencias entre los contribuyentes. Sobre eso expresó: “Tenemos que aprender de los Google, de los que manejan toda esa gigantesca información, para poder sacar conclusiones inteligentes”.

“El rol del observador lo debe asumir un software”, advirtió; y reconoció que, con el estudio de los datos a través de un programa informático, la AFIP logró armar un patrón de conducta de los que declararon bienes en el exterior para detectar qué parte de los contribuyentes que todavía no se adhirieron al blanqueo estaban ocultando patrimonio; el resultado: el 40% de los que fueron intimados se sumaron al sinceramiento.

Recordó que se otorgarán beneficios a aquellos contribuyentes que cumplan con las normas.

 

Parlantes
YPF