Tecnología

Fuerte salto de las conexiones a Internet en 2016

Los planes gubernamentales permitieron multiplicar por diez la cantidad de localidades conectadas a Internet y duplicar la penetración de tecnología 4G.

La conexión y comunicación digital tuvo una mejora exponencial durante el año pasado a partir de los planes gubernamentales, que permitieron multiplicar por diez la cantidad de localidades conectadas a Internet y duplicar la penetración de tecnología 4G, según un informe oficial.

El Ministerio de Comunicaciones informó que dentro del Plan Federal de Internet y a través de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), la localidades conectadas pasaron de 17 a 174 el año pasado, lo que involucra a 9,5 millones de habitantes, mientras que el Plan de Despliegue de Tecnología 4G, del que ya se concretó la primera etapa, logró que la penetración de esa tecnología se duplicara, desde apenas 10% en 2015 a 23% a fines del año pasado.

El informe oficial precisó, además, que están "en avance" los trabajos de conexión en otras 168 localidades, lo que significa un progreso en los objetivos de "acortar la brecha digital y permitir que todos los argentinos puedan acceder a Internet de buena calidad".

El año pasado, además, se llegó a 27.140 kilómetros de fibra troncal tendidos, es decir 6,4 por ciento más que a fines de 2015, mientras la red operativa iluminada pasó en doce meses de 6.500 a 17.900 kilómetros, equivalentes a un aumento de 175 por ciento.

De este modo, se busca que "el acceso a Internet se convierta en una oportunidad de desarrollo económico e inclusión social para la población", indicó el informe ministerial al que tuvo acceso Télam.

De acuerdo con lo informado, "se promovió la competencia y, desde la irrupción de ArSat, se logró que muchas ciudades que no tenían conectividad hoy tengan acceso a Internet de alta velocidad".

"Esto produjo una reducción en los precios de los planes de Internet en todo el país para lograr un desarrollo federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)", resaltó.

La decisión oficial en materia de "pricing" (estrategia de precios) incluyó la tarifa plana del mega de Internet, sin discriminación de cantidad de capacidad, distancias involucradas y para todo tipo de cliente mayorista de cualquier localidad del país.

El Plan Federal, en tanto, asegura el acceso en ciudades que hasta ahora no tenían conectividad; eleva las velocidades de Internet en los corredores de media y baja competencia; y una baja significativa de precios en los de mayor competencia.

A título de ejemplo, el informe de Comunicaciones relevó los casos de las provincias de Salta, Jujuy y Entre Ríos antes y después de la participación de ArSat en el mercado.

Para velocidades de menos de 500 Mbps se pasó en Salta de una tarifa de 50/60 dólares a 20/25; y para mayores velocidades bajó de 35/40 a 19/20 dólares.

En Jujuy, las caídas fueron de 60/90 a 20/25 dólares y de 40/60 a 19/20 dólares, respectivamente, mientras en Entre Ríos se lograron reducciones de 40/50 dólares a 18/20 (para un servicio de más de 500 Mbps) y de 25 a 33 dólares en lugares de mayor competencia, como Paraná.

En cuanto a la tecnología 4G, "el objetivo es elevar la calidad y ampliar la cobertura de las comunicaciones para mejorar la prestación de los Servicios Personales (SCP), de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) en todas las regiones del país", sostuvo el informe.

"Ya se concretó el despliegue de redes 4G en las capitales de provincias, el Area Metropolitana de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Mar del Plata y 13 corredores que totalizan 5.342 kilómetros", puntualizó.

Por otra parte, en el marco del Plan de Acceso a Internet Móvil (PAIM), que permite acceder a Internet móvil de alta velocidad a partir de la adquisición de equipos móviles con tecnología 4G bajo condiciones accesibles, ya se produjo la venta de 600.000 teléfonos con esas características.

"Con la migración a 4G de los usuarios que utilizaban tecnologías 2G (unos 8 millones de equipos) y 3G (unos 20 millones), se logró descongestionar las frecuencias del espectro radioeléctrico para mejorar el servicio de telefonía móvil", destacó.

Por último, señaló que el Fondo Fiduciario del Servicio Universal -constituido con un porcentaje que las licenciatarias deben entregar de su facturación por servicios TIC- recaudó 1.329 millones de pesos en 2016, que fueron destinados en su mayoría a la financiación del tendido de red de fibra óptica.

Otros 350 millones se utilizaron para apoyo financiero a cooperativas y PyMEs que prestan servicios TIC, para expandir y modernizar sus redes actuales, y 60 millones se destinaron a la conectividad de establecimientos educativos públicos en zonas rurales, y con condiciones geográficas desfavorables.

Agencia Nacional de Noticias

Parlantes
YPF