Sociedad

Techos con forma de cuencos para almacenar agua

El estudio iraní BMDesign presentó Concave Roof, un sistema de cubiertas a dos aguas con forma de tazón o cuenco que sirve para recoger y almacenar el agua de lluvia, en especial en zonas áridas como el Golfo Pérsico, donde se estima que en un futuro la escasez de agua podría ocasionar grandes flujos migratorios.

La propuesta contempla un sistema de doble techo, que incluye un techo abovedado debajo de un área de captación en forma de cuenco. Está diseñado para ayudar a recoger incluso cantidades pequeñas de lluvia, que se funden en gotas más grandes, lo justo para la recogida antes de que se evapore.

Otra de las ventajas de este sistema es que que el uso de un techo cóncavo encima de uno convexo favorece la refrigeración natural a través del movimiento de la sombra y del viento entre los dos techos.

El área de captación en forma de cuenco está lo suficientemente inclinado para llevar las gotas de lluvia hacia un punto central, donde la lluvia se canaliza hacia un sistema de almacenamiento. Además, para alojar el sistema de almacenamiento se usan espacios entre las paredes, de manera que ayude a regular la temperatura interior del edificio. La escasez de agua se sufre más en algunas regiones que en otras. Por ello, BMDesign Studios propuso este diseño para recoger y almacenar el agua de lluvia, para luchar contra la escasez de agua y también conseguir la refrigeración natural del edificio. 

Parlantes
YPF