La Provincia

El IPV comenzó con el saneamiento de títulos del Barrio 920 viviendas

Con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci, se dio inicio la primera jornada con el relevamiento de alrededor de 200 viviendas del barrio 920 Viviendas "Huayra Punco", en la Capital.

El Instituto Provincial de la Vivienda puso en marcha hoy la primera etapa del Operativo de Saneamiento de Títulos de Propiedad de diferentes complejos habitacionales, con el objetivo de que cada familia pueda finalmente obtener la escritura de su vivienda.

Personal del IPV se encargó de notificar a los vecinos sobre los trámites, requisitos y plazos a cumplir para obtener las Escrituras de sus viviendas. El operativo tendrá continuidad mañana y pasado de 9 a 12 horas, hasta completar el conjunto de 562 viviendas individuales con que cuenta el barrio.

En una próxima etapa, se continuará con los vecinos residentes en las torres, cuyo proceso de escrituración estará regido por la legislación vigente para propiedad horizontal, como así también con propietarios de otros barrios de la Capital y el interior provincial.

Así pues, esta tarea, aunque lenta y silenciosa, resulta sumamente necesaria para los vecinos que al fin podrán contar con el documento que los declara dueños reales de sus casas.

Largo proceso de regularización dominial

E las 920 Viviendas, el procedimiento consistió en tramitar el traspaso de los inmuebles a nombre del IPV, ya que fueron edificados, en los años '90, en tierras expropiadas por el Estado provincial, aunque nunca habían sido transferidos y por eso continuaban a nombre de sus antiguos dueños.

Después de décadas se logró inscribir estos terrenos a nombre del Estado provincial, y hoy ya cuentan con las Escrituras a nombre del Instituto Provincial de la Vivienda.

El trámite tiene continuidad con los trabajos de mensura, subdivisión y loteos, y definición de calles y espacios verdes, de modo que la planimetría se ajuste a las construcciones reales; y, finalmente, se otorgará la escritura traslativa de dominio a cada uno de los propietarios que deberá presentar la documentación correspondiente.

Parlantes
YPF