Salud

Qué es la misofonía, el raro mal que sufren cada vez más argentinos

Es un trastorno que consiste en pasar por un enorme estrés cuando se escuchan ciertos ruidos como masticar o respirar.

La misofonía es un raro trastorno que afecta cada vez a más gente. Las personas que padecen esta patología sufren un gran estrés cuando escuchan ciertos ruidos como el chasquido de dedos, pronunciación de la "z", taconeo de zapatos, el golpe constante de un bolígrafo y sonidos al masticar o respirar.

 

Según los especialistas es una enfermedad que afecta en su mayoría a niños y jóvenes. Es una patología que se relaciona con emociones negativas vinculadas a diversos sonidos, es decir, a la sensación que ciertos ruidos generan en el estado de ánimo. Algunos pacientes aseguran que la rabia se puede transformar en agresividad.

 

Para una persona que tiene misofonía un sonido común se vuelven amenazador. Por ejemplo, el ruido de alguien al masticar puede resultar tan agresivo como el sonido de un disparo, lo que provoca que quien la padece, los interprete como algo negativo. El paciente sufre algo similar a un ataque de fobia: aumento de los latidos del corazón, incremento de ansiedad y de la adrenalina.

 

En Facebook hay una página llamada “Misofoná Argentina” que hasta el momento ha reunido a 180 miembros. En ese espacio comparten consejos, tratamientos y experiencias.

 

En cuanto a tratamientos, algunos aconsejan evitar los ruidos usando tapones para los oídos mientras que otros indican que hay que someterse a una gran cantidad de sonidos para desensibilizar a los enfermos.

 

Fuente: Los Andes

Parlantes
YPF