Salud

Científicos Tucumanos descubrieron antibiótico que frenaría el Parkinson

Junto con franceses y brasileños continúan con la experimentación.

En un trabajo conjunto científicos tucumanos, franceses y brasileños descubrieron que la doxiciclina, antibiótico de amplio espectro para tratar neumonías o afecciones de la piel, podría frenar el parkinson. Esta enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso se caracteriza por falta de coordinación, rigidez muscular y temblores.

Aportaron también, a la investigación, personal de la Universidad Pierre et Marie Curie de París, de Francia, el hospital Pitié-Salpêtrière, la Universidad de Sao Paulo y parte de las pruebas de fármacos se llevaron a cabo en el laboratorio Max Planck de la Universidad Nacional de Rosario, el Conicet de Argentina, e Insibio.

Benjamín Socías, investigador, señaló que cuentan con evidencia indirecta del uso crónico de la doxiciclina en otras patologías, porque está probado que en humanos no es tóxico. Observaron que su acción reducía la toxicidad de las proteínas involucradas en la enfermedad de Parkison  y revelaron que ese medicamento es capaz de detener la muerte de neuronas en cultivo y en roedores. Aunque afirmaron que aún faltan otras etapas de experimentación.

Parlantes