Tecnología

Apple se unió a la alianza que investiga la inteligencia artificial

La alianza integrada por tecnológicas Google, Facebook, Amazon, IBM y Microsoft fue creada en septiembre de 2016.

Apple se unió hoy como miembro fundador a la alianza que estudia la inteligencia artificial para promover el entendimiento de esta temática a toda la población, creada en septiembre último por las gigantes tecnológicas Google, Facebook, Amazon, IBM y Microsoft, según se anunció.

"Hoy presentamos el primer Consejo Directivo, encargado de monitorear esta alianza sobre Inteligencia Artificial", según informó hoy el sitio oficial de "Partnership on AI".

En relación con ello, la alianza anunció a los "seis miembros independientes del directorio", es decir, aquellos que no pertenecen a las corporaciones.

Ellos son: Dario Amodei (OpenAI), Subbarao Kambhampati (As0ociación por el Avance de la Inteligencia Artificial), Deirdre Mulligan (Universidad de Berkeley), Carol Rose (Unión Americana de Libertades Civiles), Eric Sears (Fundación MacArthur), y Jason Furman (Instituto de Economía Internacional Peterson).

Los nuevos miembros se unirán a los representantes de las compañías Greg Corrado (Google/DeepMind), Tom Gruber (Apple), Ralf Herbrich (Amazon), Eric Horvitz (Microsoft), Yann Lecun (Facebook) y Francesca Rossi (IBM).

La intención es lograr un "balance entre las corporaciones y los miembros de las organizaciones sin fines de lucro", donde todos tendrán los "mismos derechos de voto".

Esta alianza dirigirá investigaciones, recomendará buenas prácticas y publicará reportes bajo licencias abiertas en áreas tales como ética, justicia e inclusión, transparencia, privacidad e interoperabilidad, según se promocionó.

También buscará la colaboración entre personas y sistemas de Inteligencia Artificial, así como la confianza, confiabilidad y robustez de la tecnología.

"Estamos en la primavera de la inteligencia Artificial y todavía se suele creer que es ciencia ficción", había afirmado a Télam Marcela Riccillo, doctora en Ciencias de la Computación (UBA) y especialista en Inteligencia Artificial y Robótica, cuando se formó la alianza en septiembre pasado.

Pero -había subrayado la especialista- "la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para complementar al humano en lo que se refiere a la visión, el habla y el aprendizaje automático".

Además, Riccillo había destacado que la alianza va a servir para ofrecer guías útiles de uso de inteligencia artificial y a ayudar al mundo a entender su potencial.

Agencia Nacional de Noticias

Parlantes
YPF