Salud

Pan tostado y papas doradas aumentan riesgo de cáncer

Alimentos ricos en almidón cocinados a altas temperaturas, crean una sustancia cancerígena.

El pan tostado, las papas fritas y en general las que se cocinen hasta que tengan un color amarillento, pueden ser algunos de los alimentos más placenteros para muchas personas, pero que realmente pueden ser nocivos para la salud ya que favorecen el desarrollo del cáncer.

 

La Agencia de Estándares para la Alimentación de Reino Unido (FDA), alerta que cocinar a altas temperaturas alimentos ricos en almidón como las papas y el pan, genera acrilamida, un compuesto que también está presente en el humo del tabaco y que puede resultar cancerígeno para el ser humano.

Alimentos con acrilamida

La sustancia puede encontrarse en alimentos procesados como papas empacadas, pan, cereales, galletas y tartas

 

Asimismo, puede surgir cuando los alimentos se asan, fríen, cuecen o se hacen a la parrilla a más de 120 grados.

 

Un ejemplo de la presencia de acrilamida es en el pan tostado: entre más oscuro sea su color, mayor será el nivel de la sustancia.

 

¿Qué dice la ciencia?

Diversos estudios realizados con animales, han demostrado que la acrilamina produce tumores cundo la ingesta es muy alta, por lo que sugieren que ocurre lo mismo en adultos, aunque hasta ahora no hay evidencias que lo confirmen.

 

Los principales riesgos de la sustancia en el organismo son el cáncer, daños en el sistema nervioso y el reproductivo.

 

“Incluso los adultos que tienen un mayor consumo de acrilamida tendrían que consumirla unas 160 veces más para alcanzar el nivel que hace que los ratones tengan más tumores”, explica David Spiegelhalter, profesor de percepción pública del riesgo en la Universidad de Cambridge.

 

Evita la presencia de acrilamida

Para prevenir su desarrollo, la FDA recomienda hacer lo siguiente:

Dejar los alimentos ricos en almidón en color dorado cuando se tuestan, frían, asen u horneen.

No guardes las papas en el refrigerador porque las bajas temperaturas favorecen el incremento de los niveles de azúcar en los vegetales.

Sigue las instrucciones cuidadosamente de los paquetes de comida precocinada como pizzas o papas.

Recuerda que en el desarrollo del cáncer intervienen múltiples factores como los genes, el ambiente, el estilo de vida y la alimentación.

 

Fuente: Su Médico

Parlantes
YPF