Nacionales

Situación complicada y muy crítica en varias localidades santafesinas

En Arroyo Seco se estima que unas 500 personas debieron evacuarse. Ayer se reforzaban las tareas de bombeo de agua y asistencia a las personas refugiadas.

Las lluvias del domingo y de este lunes a la madrugada complicaron la situación de varias localidades del sur de Santa Fe, entre ellas Arroyo Seco, donde se estima que unas 500 personas debieron evacuarse, según se informó oficialmente.

La situación también es crítica en las localidades de Pueblo Esther, Chabás, Firmat, Chovet, Villa Constitución, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy y Miguel Torres, indicó la información oficial.

"Los departamentos más castigados por las lluvias intensas son General López, Caseros, Rosario y Villa Constitución, donde en la mañana de este lunes se reforzaban las tareas de bombeo de agua y asistencia a las personas evacuadas y a los vecinos a los que el agua había ingresado en gran cantidad a sus casas", indicó el director provincial de Defensa Civil, Marcos Escajadillo.

En declaraciones a Radio2-Rosario, el funcionario santafesino señaló que el domingo "era inaccesible entrar a Arroyo Seco".

"Por eso convocamos esta mañana (por ayer) a la sección Anfibios del Ejército Argentino para que puedan acceder con sus embarcaciones y dar asistencia a las familias", precisó.

Dijo que en algunos lugares "llovieron 300 milímetros y ya había acumulados, con lo que se superó en algunos casos los 500 milímetros caídos".

En tanto, Martín Gherardi, jefe comunal de Pueblo Esther, indicó a la prensa de Rosario que "el domingo cayeron 350 milímetros en la localidad, dejando entre 4 o 5 barrios con más de un metro de agua en las viviendas. Había unos 60 evacuados en una escuela primaria".

"Realmente la situación es muy crítica y tensa. Por suerte el domingo comenzó a llegar asistencia del gobierno provincial", consideró el funcionario.

Asimismo el jefe comunal de la localidad de Chabás, Lucas Lesgaret, también describió un panorama preocupante en esa localidad santafesina, ubicada a 80 kilómetros al oeste de Rosario.

"Es la peor inundación que nos ha tocado. Una tragedia. Tenemos más de 100 evacuados", señaló hoy el funcionario Radio2-Rosario.

En tanto el vocero de la Agencia de Seguridad Vial, Rafael Rodríguez, indicó que debido a la gran cantidad de agua caída, la autopista Rosario-Buenos Aires se encuentra cortada a la altura de la localidad de Arroyo Seco y en el kilómetro 231 a la altura de la localidad bonaerense de San Nicolás.

Al pedir a los usuarios que se abstengan de viajar por ese corredor vial, apuntó que la única forma de llegar a Buenos Aires es por la provincia de Entre Ríos a través de un desvío habilitado

Rutas cortadas

Las rutas de la región sur de la provincia de Santa Fe se encontraban cortadas debido a los desbordes de ríos y a las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la zona, informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Fe (Apsv).

La ruta nacional N° 9, que forma parte de la Autopista Panamericana y une las ciudades de Buenos Aires y Rosario, fue habilitada al mediodía para todo tipo de tránsito vehicular luego de estar cortada a la altura de la localidad santafesina de Arroyo Seco.

En el lugar persisten 3 centímetros de agua sobre la calzada pero mediante un operativo de Gendarmería y Vialidad Nacional se permite la circulación en ambos sentidos de automóviles, camiones y micros a 10 kilómetros por hora en un solo carril.

En la zona se presenta una demora de 45 minutos, con 6 kilómetros de cola en espera, según informó Vialidad Nacional, que pidió a los conductores "que respeten transitar a 10 kilómetros por hora y acatar las órdenes de la Gendarmería en el lugar".

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en las próximas 48 horas no va a llover en el lugar, por lo cual "el sol va a mejorar el tránsito", informó Vialidad Nacional.

En otros sectores de la autopista, en el kilómetro 231, a la altura San Nicolás, también se encontraba totalmente interrumpida, y se desviaba por un camino paralelo con importantes demoras e inconvenientes para los conductores

Parlantes
YPF