Información general

En solidaridad con Jujuy y problemas de logística se suspendió la 9° Etapa “Súper Belén” del Dakar

Mañana se debía disputar la etapa N°9 Salta - Chilecito donde se iba correr por caminos Catamarqueños, es decir por Santa María y Belén (especial Súper Belén), pero confirmaron desde la organización que se suspende esta instancia de competencia.

En el comunicado oficial de la Amaury Sport Organisation (ASO) señala que: “A raíz del gigantesco desprendimiento de tierras provocado por las tormentas, la ruta prevista para el enlace hasta el vivac ha sido cortada a unos 40 km al norte de Jujuy, es decir, a 160 km de Salta”.

“La mayoría de los vehículos motos, quads, 4x4 y 6x6 de la caravana del Dakar podrán llegar hasta el vivac de Salta utilizando un recorrido alternativo que pasa por San Antonio de los Cobres, incrementando la distancia del enlace en 200 km aproximadamente”.

“En consecuencia la jornada de mañana se dedicará a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba y dar la salida a la etapa N°10 Chilecito- San Juan”.

Por esta razón, el COE integrado por la secretaria de Estado Turismo de la Provincia, Natalia Ponferrada, el director de Turismo de la Municipalidad de Belén, Nicolás Reinoso; el comandante de Gendarmería, Marcos De La Cruz; la vice jefa de la Policía de la Provincia, Ana Garay y el director de Defensa Civil, Martín Castelli informaron en conferencia de prensa que se suspende el total de las pruebas entre Santa María y Belén por las malas condiciones climáticas y los destrozos de hoy a causa de un alud en Jujuy.

Nadie ha olvidado sin dudas que el año pasado también Catamarca padeció la suspensión de la etapa de Belén. En efecto, en aquella circunstancia fueron las altas temperaturas las cusantes de la anulación de la etapa para determinado tipo de vehículo y el acortamiento de kilómetros para otros.

En esa oportunidad también se trataba de la 9° etapa, con una diferencia, el problema era local. La suspensión actual, que provocó la desazon de los amantes de los fierros, más allá de la lógica tristeza que siempre provocan las muertes  o por desastres de la naturaleza, fue por un motivo externo, ajeno a las condiciones climáticas de Salta y de Catamarca. Las incesantes lluvias que afectaron las regiones del altiplano boliviano y la provincia de Jujuy finalmente provocaron graves indundaciones, deslizamiento de lodos, barro, muerte y evacuados.

Por encima de las cuestiones deportivas, la suspensión de la carrera es lógica y responde al sentido común que debe primear por encima de cualquier interés ecónomico, turistico o de tiempo libre.

Mientras tanto Catamarca seguirá esperando para que la tan ansiada 9° etapa  pueda concretarse en el futuro, después de dos frustraciones consecutivas.

 

Parlantes