La Provincia

Empezarían a entregar el oxicloruro de cobre

Esta situación se enmarca dentro de la ayuda que acordaron los gobiernos Nacional y Provincial con los productores en la cosecha 2016

Con el oxicloruro fraccionado, esta semana se comenzaría con la entrega a los productores vitícolas que habían solicitado el químico para prevenir la peronóspera.

Tal cual se había anticipado desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la compra del oxicloruro la hizo la provincia con fondos propios, debido a que por el avance de la temporada estival, los productores comenzaron a presionar en este sentido.Esta situación se enmarca dentro de la ayuda que acordaron los gobiernos Nacional y Provincial con los productores en la cosecha 2016 de aportar 50 centavos por kilo de uva, que llegaría en forma de asistencia para el sector, ya sea con mano de obra, químicos, injertos o palos y alambres.

“Hay un grupo de productores que han pedido el oxicloruro de cobre, otros insecticidas, o palos y alambres. Cada uno ha hecho un detalle en qué quería invertir estos 50 centavos por kilo de uva cereza entregados, según la constancia del INV. En este marco, vamos haciendo el aporte para poder cubrir hasta tanto lleguen los fondos nacionales”, ratificó el coordinador de Producción, Pablo Vargiú.

En este sentido, lamentó que los tiempos se hayan pasado sin haber podido cumplir, puesto que esta asistencia estaba prevista que llegue entre agosto y septiembre. “Lamentablemente a nivel nacional no tienen los apuros temporales que tenemos nosotros por el tema de la cosecha, y los factores climáticos. Nosotros insistimos permanentemente pero a nivel Nación como que tienen otros tiempos distintos a los nuestros”, dijo.

De todas maneras, conformó la entrega, “el oxicloruro lo comenzará a recibir esta semana”, aseguró

Angel Ricardo Carrizo

kellycarrizoisa@hotmail.com

Arco Iris
Parlantes