Interior

Tinogasta: Un enjambre de "chaquetas amarillas" atacó a un empleado de la Dirección de Riego

Sucedió en Bº Los Palacios mientras limpiaba una acequia. Los vecinos lo debieron trasladar hasta el Hospital Zonal por las diversas picaduras que le provocaron las avispas, que se suelen confundir con abejas.

En barrio Los Palacios éste domingo 1 de Enero, un empleado de la Dirección de Riego de la Provincia y mientras cumplía la tarea de limpieza de parte de una acequia, fue sorprendido por el ataque de un enjambre.

El hombre de apellido Dávila de unos 58 años de edad, sufrió el ataque de las abejas Vescula Germánica, conocida comúnmente como ‘Chaqueta amarilla’, las que no le habrían dado la oportunidad de advertir la presencia del enjambre, ni menos aún, zafar del feroz ataque que afectó gran parte de su rostro, la cabeza y piernas, alcanzando un 30 % del cuerpo.

Por otra parte, el personal de Bomberos Voluntarios acudió a la ayuda, puesto que a través de un llamado de la Policía Departamental, arribaron al lugar para combatir la colmena.

A todo esto, los vecinos habían acudido a su ayuda y ante el dolor que manifestaba Dávila, lo trasladaron de manera inmediata hacia el Hospital Zonal. Horas después y luego de la asistencia médica, fue dado de alta.

Los Bomberos tuvieron una amplia tarea, ya que debieron proceder a la liberación de los animales (ovejas, chivos y caballos) que se encontraban en el lugar cercano a las dos colmenas encontradas; donde procedieron a extinguirlas porque se encontraban muy agresivas.

Angel Ricardo Carrizo

Nota de redacción: A pesar de que sus rayas amarillas y negras son similares a las de las abejas, las avispas chaqueta amarilla no son una especie de abeja. Por el contrario, las chaqueta amarilla son una especie de avispa y se diferencian de las abejas en varios aspectos.

El cuerpo de las abejas es velludo y redondo, mientras que el de las avispas chaqueta amarilla es liso y delgado. El cuerpo de la chaqueta amarilla es estrecho entre el tórax y el abdomen, similar al cuerpo de las hormigas. Las abejas tienen púas en su aguijón y pueden picar una sola vez, hecho que les provoca la muerte, mientras que las avispas chaqueta amarilla tienen un aguijón liso y pueden picar múltiples veces. Aunque las chaqueta amarilla son también polinizadoras, su beneficio ecológico es mínimo en comparación con el de las abejas.

Las avispas chaqueta amarilla también se distinguen de las abejas por su comportamiento y hábitos. Las chaqueta amarilla se alimentan de fuentes de comida de los seres humanos y por ello pueden ser encontradas cerca de botes de basura o en los sitios donde las personas comen al aire libre. Aunque las chaqueta amarilla también se alimentan de néctar, derivan su alimento principalmente de insectos, carne y pescado. La mayoría de especies de abejas son mucho menos agresivas que las avispas chaqueta amarilla, las cuales pican a la menor provocación.

 

Arco Iris
Parlantes