Deportes

Olimpismo: “Lograr que el surf sea deporte olímpico fue como agarrar una ola casi imposible”

El argentino Fernando Aguerre, titular de la International Surfing Association (ISA) y máximo responsable de que el surf sea uno de los nuevos deportes en los Juegos de Tokio 2020, aseguró que lograr que ese deporte "sea olímpico fue como agarrar una ola casi imposible"

El marplatense, presidente de la ISA desde 1994, comparó la elección del surf para insertarse en los Juegos Olímpicos con la sensación de pararse arriba de una tabla y bajar una ola: “Fue como terminar una surfeada de una ola casi imposible, muy larga y llena de dificultades”.

“La diferencia es que, para agarrar una ola, uno rema 5/6 segundos y acá fueron 22 años”, contó Aguerre tras su histórica conquista, a cuatro meses de presenciar la votación en Río de Janeiro que terminó a favor de que el surf esté en Tokio con 20 hombres y 20 mujeres.

“No sé si es el mayor logro de mi carrera, pero es verdad que llevo más de dos décadas trabajando ad honorem, robándole tiempo a mi familia, a mis amigos, a mis surfeadas, poniendo todo para promover este deporte”, expresó.

El logro de Aguerre no fue el único para el surf argentino en 2016. El también marplatense Santiago Muñiz, de 23 años, fue el argentino que más cerca estuvo de meterse en la elite del surf mundial -el Championship Tour, donde compiten los 32 mejores- y terminó por primera vez entre los 50 mejores del ranking QS (desde el Qualyfing Series se asciende al CT).

Además, Lele Usuna (28), el otro gran representante de Mar del Plata y el surf nacional, fue campeón en el Mundial ISA que se hizo en Costa Rica, un logro que ya había tenido Muñiz y que Usuna repite por segunda vez en tres años. Ambos, por supuesto, sueñan con estar en Tokio.

Aguerre, que ya había logrado hace un año que el surf ingresara en los Panamericanos 2019, recordó todo lo que tuvo que pasar para llegar a este momento soñado: “Me acuerdo cuando hace 39 años, en mi Mardel natal, el intendente de la dictadura militar prohibió el surf".

"Hoy suena ridículo, pero fue así. Fue con la ayuda de mi madre y amigos que armé una asociación argentina, organicé eventos y logramos que se levantara esa prohibición. Hoy Mar del Plata es la capital del surf argentino y mi deporte es olímpico. Más no puedo pedir”, concluyó.

Arco Iris
Parlantes