La Provincia

Propuesta de Catamarca para auxiliar a la producción se plasmó en todo en el país

La iniciativa y las gestiones de la Provincia fueron fundamentales para que Nación resuelva la distribución de más de 150 millones de pesos a 21 jurisdicciones para atenuar los efectos en el sector productivo del aumento de la tarifa de energía eléctrica.

A través de la Secretaría de Industria y Servicios, perteneciente al Ministerio de Producción, Nación dispuso la distribución de 151.248.571,93 pesos entre 21 jurisdicciones para atenuar los efectos del aumento de la tarifa de energía eléctrica en el sector productivo. Esta medida, que beneficiará al sector productivo de casi todo el país, es el resultado de gestiones emprendidas por la Gobernadora, Lucía Corpacci, acompañada por el ministro de Producción de Catamarca Raúl Chico.

Durante todo el año, los funcionarios provinciales encabezaron el reclamo de industriales, comerciantes y empresarios de distintos rubros de nuestra provincia y provincias vecinas, ante autoridades nacionales.

A comienzos del 2016, cuando se anunció que habría un aumento de las tarifas de los servicios públicos, inmediatamente desde la cartera productiva de Catamarca se entabló un canal de diálogo con los Ministerios de Energía y Minería; del Interior y de Producción. En marzo, cuando se efectivizó el aumento y las empresas industriales comenzaron a sufrirlo en sus cuadros, se invitó a funcionarios nacionales a que vean de cerca la realidad de la industria catamarqueña. Entonces, a pedido de Nación, se armó un cuadro de costos de cada una de las cadenas productivas locales para plasmar en cuánto incidía el costo de la electricidad.

A continuación, en la ronda de reuniones entre las provincias y funcionarios nacionales, Nación descartó un cuadro tarifario especial para el sector, ya que se buscaba una tarifa plana para todo el país. También fueron rechazadas las propuestas de reducir la tasa del IVA como una manera de atenuar el impacto, la eliminación de la factura mayorista de energía de algunos conceptos "inespecíficos", entre otras propuestas.

Ante este escenario, el ministro de Producción, Raúl Chico, planteó en representación de Catamarca que haya un aumento del fondo de compensación tarifaria, por medio del cual se bajen fondos a las provincias y éstas los distribuyan hacia los sectores afectados por los nuevos valores de la tarifa eléctrica. “Y eso fue lo que sucedió: la propuesta de Catamarca es la que se plasmó en todo en el país”, resaltó el funcionario provincial.

El titular de la cartera productiva local explicó que Catamarca recibirá de Nación 4.472.313 pesos, a lo que se sumará un 50 por ciento de ese monto que la Provincia aportará para conformar un fondo común que se distribuirá entre 294 usuarios T2 y T3, reparto en el que también se incluirá a comercios cuyo costo de energía eléctrica tiene alta incidencia en su producción.

“Armamos una propuesta de distribución muy federal, donde alcanzamos a todos los usuarios”, indicó el ministro, al tiempo que precisó que ese beneficio se reflejará en el sector productivo como una devolución en crédito en la factura de energía eléctrica. La asistencia estará en el orden del 20 por ciento.

Además de esa asistencia que bajará a través de la cartera productiva local, Nación subsidiará directamente a algunas empresas electro-intensivas.

Parlantes