Política

Desayuno con Jubilados: Macri anunció que casi 300.000 personas cobrarán aumento del 28,9%

El presidente Mauricio Macri desayunó ayer en Casa de Gobierno con cinco beneficiarios contemplados en la ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, en cuyo marco anunció que casi 300.000 personas comenzarán a cobrar desde enero un incremento promedio del 28,9 por ciento en sus haberes.

El desayuno se realizó en el Salón de los Científicos y Macri estuvo acompañado por el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien explicó a Télam que la Reparación Histórica se está solventando "con el dinero del blanqueo, que viene directamente día a día a la Anses para pagarles a los jubilados, y cuando ese dinero se termine vamos a utilizar la ganancia del Fondo de Garantía”.

Consultado sobre la afectación de jubilados en el proyecto de ley de impuesto a las Ganancias que hoy se estima sancionará la Cámara de Diputados, Basavilbaso dijo que “a partir de estos cambios habrá una reducción en la cantidad de jubilados que pagan” el tributo.

“Hoy estamos en 3,8 por ciento de jubilados que pagan y estaremos pasando a un 2,5 por ciento, es decir 144.000 jubilados solo estarían pagando Ganancias, que son los que más ganan”, precisó el funcionario, en declaraciones en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno.

En cuanto a las acciones que pertenecen a la Anses, el funcionario contó que el año finaliza "con más acciones de las que había cuando nosotros asumimos".

"Además, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad aumentó como nunca antes había aumentado, con una rentabilidad este año en dólares del 12 por ciento, mientras que en el anterior gobierno era del 2 por ciento de rentabilidad”, añadió.

El funcionario explicó que este resultado se debió a que el Ejecutivo busca "que el fondo de los jubilados vuelva a ser de los jubilados; por eso el fondo no se usa para financiar cualquier proyecto de gobierno como sucedía antes sino que tiene que estar bien invertido con una tasa acorde y eso nos permitió este año el aumento que no se había dado nunca”.

Entre otros, del encuentro participó Dora, una mujer de 82 años que vive en La Matanza, en el suroeste del Gran Buenos Aires, y que es pensionada.

Parlantes