La Ciudad

SFVC instaló un Sistema de Movilidad Inteligente

La Municipalidad de SFVC trabajó durante el fin de semana en la colocación de 25 sensores en puntos estratégicos de la ciudad, para convertirla en la primera del noroeste argentino en tener un sistema de Movilidad Inteligente.

El sistema mide el flujo vehicular en la ciudad y comenzará a funcionar desde la próxima semana. Permitirá recolectar datos del tránsito por seis meses con la posibilidad de extender el análisis por seis meses más.

“La colocación de los sensores, viene aparejado al plan de movilidad urbana que se lanzó la semana pasada. El principal objetivo del intendente Raúl Jalil es ordenar el tránsito de la ciudad y esta herramienta que estamos implementando será muy importante para avanzar en dicha problemática”, comentó Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urbano de SFVC.

“Los sensores se encargarán de mostrarnos cuáles son los puntos críticos de la ciudad y avanzar con obras u otras medidas. Es importante saber cómo nos desplazamos en la ciudad para poder encarar el nuevo ordenamiento”, explicó.

Los datos recolectados, permiten realizar simulaciones sobre cómo actúa la gente ante situaciones que se presentan en la calle. Por ejemplo si una calle está cortada, sabrá cuales son los principales puntos que los conductores eligen para evitar ese sector y con ello se podrá planificar con estrategias a futuro.

¿Cómo funcionan los sensores?

Toda la información se recolecta en tiempo real, se envía a una plataforma web, donde el municipio observará los datos. Los mismos, servirán para luego volcarlos en los proyectos de plan movilidad del municipio capitalino a 2020.

"Los sensores colocados en SFVC, permiten obtener el caudal de vehículos particulares, colectivos, motos y tránsito pesado, cuantificando la cantidad de personas que se mueven en la ciudad en distintos horarios. Se podrá observar el tiempo de los viajes y los puntos de tránsito más utilizados por los vecinos", explicaron.

El sistema de sensores instalado en SFVC realiza el mismo análisis en la ciudad de Buenos Aires y en las localidades de Vicente López y Tigre.

Arco Iris
Parlantes